Casado reúne este miércoles a ex ministros de Justicia de Aznar y Rajoy en plena polémica por la renovación del CGPJ

Pablo Casado y Pedro Sánchez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El líder del PP, Pablo Casado, reunirá este miércoles a ex ministros de Justicia de los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, un encuentro que se produce después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya advertido que está dispuesto a reformar la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, Casado mantendrá un encuentro con los ex ministros de Justicia Ángel Acebes, José María Michavila, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá. Los dos primeros ocuparon esta cartera durante el mandato de Aznar mientras que los dos segundos lo hicieron con Rajoy.

A la reunión, que se producirá en la sede nacional del Partido Popular en Madrid, se sumará también el secretario de Justicia e Interior del PP y consejero madrileño, Enrique López, según ha informado el partido.

Con esta reunión, Casado quiere poner en valor la actuación del PP frente a la del Gobierno de Sánchez y su intento de «ocupación» de instituciones como el Poder Judicial que han venido denunciado los ‘populares’ en las últimas semanas.

A eso se le suma la confirmación del propio Pedro Sánchez el pasado viernes asegurando que el Gobierno está estudiando vías para cambiar la ley con el fin de renovar el CGPJ, sorteando el «bloqueo» del PP. Este lunes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, avisó también a los ‘populares’ que si no pactan la renovación del Consejo tendrán que modificar la ley.

CASADO, DISPUESTO A IR A EUROPA SI HAY «ASALTO» AL PODER JUDICIAL

Ante las intenciones del Gobierno, Casado ha avisado este martes a Sánchez que el PP acudirá a las instancias europeas si decide «asaltar» el Poder Judicial. En la misma entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press, le ha advertido además que si quiere renovar el CGPJ debe garantizarse la «despolitización» del proceso y dejar fuera a Podemos.

Al ser pregunto si esa reforma legal que anuncia el Gobierno puede presionar al PP para pactar el CGPJ, Casado ha asegurado que él ya ha demostrado estos meses que a él «no le presionan mucho» y ha añadido que ya lo demostró en la elaboración de las listas electorales.

Tras el Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno ha comenzado a trabajar y a mantener «conversaciones discretas» con los grupos para la reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ para rebajar la mayoría necesaria, y ha asegurado que no descartan estudiar cómo acabar con el «bloqueo» del PP a otros órganos constitucionales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA