Casado afronta la campaña electoral bajo la amenaza del peor resultado histórico del PP

Encuestas

Casado afronta la campaña electoral bajo la amenaza del peor resultado histórico del PP

Las encuestas conocidas tras el anuncio de las generales sitúan al PP por debajo de los 100 escaños. Incluso, podría no pasar de los 77 diputados, según algunos sondeos.

Pablo Casado

Dentro de poco más de dos meses, el próximo 28 de abril, se celebrarán elecciones generales, unos comicios que se prevén muy reñidos. El voto está cada vez más fragmentado. En especial, el de la derecha ante la irrupción de Vox. Así se ha puesto de manifiesto en las encuestas conocidas desde que el viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la cita en las urnas. Todos los sondeos coinciden en que el PP no pasará de los 100 escaños, lo que supondría su peor resultado desde que se presenta con estas siglas.

La amenaza de lograr su peor dato en unas elecciones generales sobrevuela Génova. El conocido como ‘efecto Casado’ no ha cosechado aún los resultados esperados por la dirección nacional del PP. Tras los comicios en Andalucía, donde los populares gobiernan gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox, el sucesor de Mariano Rajoy tiene ante sí un nuevo examen: el 28 de abril. Y los augurios no son nada optimistas.

La encuesta de GAD3 para La Vanguardia de este fin de semana situaba al Partido Popular por debajo del centenar de escaños. En concreto, pronosticaba que Casado y los suyos obtendrían 97 diputados en la cita en las urnas de finales de abril. Esto se traduce en 40 parlamentarios menos que los que tiene la formación conservadora en la actualidad en la Cámara baja. Asimismo, sería menos que los cosechados por José María Aznar en las generales de octubre de 1989, las primeras con las siglas del PP, con 107 ‘sillones’ (contando a UPN y Coalición Centristas de Galicia).

El Periódico bajaba aún más los resultados que tendría el PP en las generales. Según el sondeo del GESOP para este diario, los populares estarían entre 75 y 77 escaños. Una sangría de votos que prevé también El Español. El medio de Pedro J. Ramírez publicó el sábado una encuesta SocioMétrica que daba a los de Casado entre 72 y 77 parlamentarios.

De entre todas las encuestas publicadas estos días la más optimista para los populares es la de NC Report para La Razón, que prevé que consigan hasta 100 representantes en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, este resultado sigue siendo malo para el PP, que confía en que salgan los números para poder repetir la alianza suscrita en Andalucía con Albert Rivera y Santiago Abascal.

Lejos quedan por tanto los años de las mayorías absolutas, ya fuera la del PP o la del PSOE. Ahora hay muchos ‘jugadores en el campo’ para repartirse los votos y las negociaciones serán claves el día después del 28 de abril. Por el momento en la derecha ha arrancado la lucha por el voto de este caladero.

Más información