El ranking del día

Casa, trabajo o punto público: ¿dónde recargan los coches los dueños de eléctricos?

 Alemania lidera el uso de la red pública de recarga en la UE: un 75% de los conductores recurre a este tipo de instalaciones, muy por encima de la media europea (69%).

Vehículos eléctricos cargando
Punto de recarga.

El vehículo eléctrico está llamado a ser el futuro de la automoción. Sin embargo, su implantación es desigual en Europa. Su peso en el total del parque automovilístico difiere, y mucho, según el país. Eso sí, hay una cosa en la que se coincide en la UE. Y es dónde recargan los coches los dueños de los coches eléctricos.

Según una encuesta de Chargemap a casi 20.000 conductores de vehículos eléctricos en países como Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, España o Austria, el 81% de los conductores europeos apuesta con más frecuencia por la carga doméstica. Tal y como recoge Faconauto, el estudio recoge que la segunda opción preferida son los puntos de recarga públicos. Recurren a ellos el 69% de las ocasiones. En último lugar, con un 14%, está el lugar de trabajo.

Por países, Alemania encabeza la utilización de la red pública, con un 75% de los conductores que declara recargar en este tipo de instalaciones, muy por encima de la media europea (69%). A continuación se sitúan Francia y Austria, ambas con un 70%, mientras que Bélgica se alinea con el promedio (69%). Suiza alcanza un 64%. En el caso de España, el dato es del 63%.

En el extremo opuesto, Italia registra la menor dependencia de la red pública (60%), nueve puntos por debajo de la media. El Reino Unido y los Países Bajos se sitúan en posiciones intermedias, con un 62% cada uno.

Reino Unido, referente en carga doméstica

A pesar de las cifras de la carga pública, el hogar sigue siendo el pilar de la electromovilidad, detalla Faconauto. El Reino Unido lidera este hábito con un 92% de usuarios, 11 puntos por encima de la media europea.

España (84%) y Suiza (90%) también destacan, confirmando que la mayoría de los conductores apuesta por la comodidad de enchufar el coche en casa. Francia y Austria, con cifras cercanas al 80%, reflejan un equilibrio entre el uso doméstico y público.

Respecto a la recarga en el trabajo, sigue siendo residual. Solo un 14% de los europeos carga en su puesto laboral. Por países, Bélgica se sitúa en cabeza (23%), seguida de Austria y Países Bajos (19%). En el lado contrario, el Reino Unido apenas alcanza un 5%, nueve puntos por debajo de la media.

¿Dónde recargan los dueños de eléctricos sus coches con más frecuencia?

Gráfico sobre puntos de recarga de coches eléctricos en Europa
Fuente: Chargemap 

Más información

La Comisión Europea reclama “total claridad” a Washington y advierte de que la incertidumbre arancelaria pone en riesgo un comercio bilateral de 1,7 billones de euros al año.
La economía alemana afronta una creciente dependencia de China en materias primas críticas, componentes industriales y tecnología, mientras el déficit comercial bilateral alcanza los 90.000 millones de euros en 2025.
El presidente del CiDOB alerta del “divorcio” con EEUU y plantea una UE más federal con fiscalidad y defensa comunes.

Lo más Visto