Según una encuesta de Chargemap a casi 20.000 conductores de vehículos eléctricos en países como Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, España o Austria, el 81% de los conductores europeos apuesta con más frecuencia por la carga doméstica. Tal y como recoge Faconauto, el estudio recoge que la segunda opción preferida son los puntos de recarga públicos. Recurren a ellos el 69% de las ocasiones. En último lugar, con un 14%, está el lugar de trabajo.
Por países, Alemania encabeza la utilización de la red pública, con un 75% de los conductores que declara recargar en este tipo de instalaciones, muy por encima de la media europea (69%). A continuación se sitúan Francia y Austria, ambas con un 70%, mientras que Bélgica se alinea con el promedio (69%). Suiza alcanza un 64%. En el caso de España, el dato es del 63%.
En el extremo opuesto, Italia registra la menor dependencia de la red pública (60%), nueve puntos por debajo de la media. El Reino Unido y los Países Bajos se sitúan en posiciones intermedias, con un 62% cada uno.
Reino Unido, referente en carga doméstica
A pesar de las cifras de la carga pública, el hogar sigue siendo el pilar de la electromovilidad, detalla Faconauto. El Reino Unido lidera este hábito con un 92% de usuarios, 11 puntos por encima de la media europea.
España (84%) y Suiza (90%) también destacan, confirmando que la mayoría de los conductores apuesta por la comodidad de enchufar el coche en casa. Francia y Austria, con cifras cercanas al 80%, reflejan un equilibrio entre el uso doméstico y público.
Respecto a la recarga en el trabajo, sigue siendo residual. Solo un 14% de los europeos carga en su puesto laboral. Por países, Bélgica se sitúa en cabeza (23%), seguida de Austria y Países Bajos (19%). En el lado contrario, el Reino Unido apenas alcanza un 5%, nueve puntos por debajo de la media.
¿Dónde recargan los dueños de eléctricos sus coches con más frecuencia?











