Carolina Punset, contra la gestación subrogada de Ciudadanos: “Es capitalismo sin entrañas”

Vientres de alquiler

Carolina Punset, contra la gestación subrogada de Ciudadanos: “Es capitalismo sin entrañas”

“Regularlo supondría reconocer que hay algo de bueno y legítimo en la explotación”, censura la eurodiputada de Ciudadanos.

Carolina Punset
Carolina Punset se ha convertido en un quebradero de cabeza para Albert Rivera. La eurodiputada de Ciudadanos, que dejó hace unos meses la Ejecutiva del partido tras duras discrepancias, ha cargado contra la posición de la formación naranja con la gestación subrogada. Y la política no duda en ser clara: “Capitalismo salvaje, sí, capitalismo sin entrañas”. La europarlamentaria, en un artículo de opinión publicado en el diario Levante-El Mercantil Valenciano, ha censurado el paso que quiere dar su partido intentando regular esta polémica práctica. “Regularlo supondría, en cambio, reconocer que hay algo de bueno y legítimo en la explotación. Qué difícil. No lo veo claro”, ha lamentado Punset. De hecho, ve en los vientres de alquiler una “ley del más fuerte, del que más puede pagar, del que más tiene que perder”. “Eso es el vientre de alquiler, lo que algunos llaman disimuladamente gestación subrogada. Qué socorridas son las palabras para dulcificar la realidad”, ha reflexionado la política de Ciudadanos. Y es que después de “comprender la consternación” de aquellos padres que no pueden engendrar, Punset no ha rehuido en entender “que de lo que estamos hablando es de mercantilizar algo que conjuga muy mal con una fría relación de compra venta de servicios”. “Que quien se vende, es una vez más el eslabón más débil de la cadena, el cuerpo de la mujer. Son tantos siglos de abusos que me revuelve un basta ya. Mi capacidad de empatía con quien se ve impelido a acudir a esta técnica, tampoco me deja tan ciega como para ver que si en países como Estados Unidos ya es muy discutible la supuesta libertad de las mujeres que se ofrecen para gestar, en países como Ucrania, Sudáfrica o la India no me cabe duda de que la venta es a cambio de pura necesidad”, ha apuntado la diputada en el Parlamento Europeo. Es más, Punset, como pudo constatar ElBoletín.com, ha señalado el fracaso de los vientres de alquiler de forma 100% altruista: “Allá donde se reguló, como en el Reino Unido, solo hay una media de 20 casos al año. Vamos... familiares de alguno que lo necesita, y poco más”. No obstante, pese a que desde su partido han teñido su propuesta de 100% altruista, la eurodiputada ha rememorado que “la propuesta que ha hecho Ciudadanos en España asume que existiría compensación económica” (sobre todo en términos de gestión). “No nos engañemos. Sin la compensación económica no estarían donde están, haciendo lo que hacen. No lo digo yo. Nos lo dice la experiencia de países como Reino Unido”, ha recalcado la eurodiputada. Mientras tanto, Punset expone la situación de la madre gestante: “Nadie aguanta un año de náuseas, bombo, cesárea, episiotomía y tormenta hormonal por altruismo”.

Carolina Punset se ha convertido en un quebradero de cabeza para Albert Rivera. La eurodiputada de Ciudadanos, que dejó hace unos meses la Ejecutiva del partido tras duras discrepancias, ha cargado contra la posición de la formación naranja con la gestación subrogada. Y la política no duda en ser clara: “Capitalismo salvaje, sí, capitalismo sin entrañas”.

La europarlamentaria, en un artículo de opinión publicado en el diario Levante-El Mercantil Valenciano, ha censurado el paso que quiere dar su partido intentando regular esta polémica práctica. “Regularlo supondría, en cambio, reconocer que hay algo de bueno y legítimo en la explotación. Qué difícil. No lo veo claro”, ha lamentado Punset. De hecho, ve en los vientres de alquiler una “ley del más fuerte, del que más puede pagar, del que más tiene que perder”.

“Eso es el vientre de alquiler, lo que algunos llaman disimuladamente gestación subrogada. Qué socorridas son las palabras para dulcificar la realidad”, ha reflexionado la política de Ciudadanos. Y es que después de “comprender la consternación” de aquellos padres que no pueden engendrar, Punset no ha rehuido en entender “que de lo que estamos hablando es de mercantilizar algo que conjuga muy mal con una fría relación de compra venta de servicios”.

“Que quien se vende, es una vez más el eslabón más débil de la cadena, el cuerpo de la mujer. Son tantos siglos de abusos que me revuelve un basta ya. Mi capacidad de empatía con quien se ve impelido a acudir a esta técnica, tampoco me deja tan ciega como para ver que si en países como Estados Unidos ya es muy discutible la supuesta libertad de las mujeres que se ofrecen para gestar, en países como Ucrania, Sudáfrica o la India no me cabe duda de que la venta es a cambio de pura necesidad”, ha apuntado la diputada en el Parlamento Europeo.

Es más, Punset, como pudo constatar ElBoletín.com, ha señalado el fracaso de los vientres de alquiler de forma 100% altruista: “Allá donde se reguló, como en el Reino Unido, solo hay una media de 20 casos al año. Vamos… familiares de alguno que lo necesita, y poco más”. No obstante, pese a que desde su partido han teñido su propuesta de 100% altruista, la eurodiputada ha rememorado que “la propuesta que ha hecho Ciudadanos en España asume que existiría compensación económica” (sobre todo en términos de gestión).

“No nos engañemos. Sin la compensación económica no estarían donde están, haciendo lo que hacen. No lo digo yo. Nos lo dice la experiencia de países como Reino Unido”, ha recalcado la eurodiputada. Mientras tanto, Punset expone la situación de la madre gestante: “Nadie aguanta un año de náuseas, bombo, cesárea, episiotomía y tormenta hormonal por altruismo”.

Más información

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta iniciativa dar visibilidad a voces femeninas que, a pesar…
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha estado acompañado del presidente de…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…