Carmena toma medidas para acabar con los malos olores de Valdemingómez

Madrid

Carmena toma medidas para acabar con los malos olores de Valdemingómez

El Ayuntamiento modifica el contrato para aprovechar energéticamente el 100% del biogás generado en el complejo y anuncia inversiones de 23 millones de euros

Rita Maestre e Inés Sabanés prevén que las obras comiencen en el segundo semestre

El Ayuntamiento de Madrid, capitaneado por Manuela Carmena, ha anunciado hoy una serie de actuaciones para acabar con los malos olores generados por el Parque Tecnológico de Valdemingómez, cumpliendo de este modo una de las más viejas reivindicaciones de los vecinos de Rivas ,Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde y Getafe.

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han explicado hoy en rueda de prensa que el Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se tratan los residuos generados en Madrid, va a comenzar a aprovechar energéticamente el 100% del biogás generado en las plantas de biometanización, cuando hasta ahora solo se aprovechaba el 51%, que era inyectado en la red de Enagás. Y de esta manera, según el Consistorio, Valdemingómez será más eficiente energéticamente y también tendrá menor impacto en los barrios más cercanos, pues el funcionamiento será mejor y se evitarán posibles fugas de biogás, que genera malos olores”

Para ello, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves modificar el contrato de explotación del antiguo vertedero, adjudicado a la UTE Valdemingómez 2000 en su inicio.

El nuevo contrato, con un presupuesto plurianual de 13,6 millones de euros para los próximos 13 años, incluye terminar la desgasificación, que aún no ha concluido aunque la extracción es menor.

Esta solución –según explicó Sabanés ermitirá reducir los olores que genera Valdemingómez, un tema que preocupa a los vecinos y vecinas, y que es prioritario para el Ayuntamiento de Madrid.

Para ello y además de la reforma del contrato, el Ayuntamiento ha informado que se acometerá un plan para combatir los olores, con 25 actuaciones en 6 plantas y un presupuesto de 23 millones de euros, del que actualmente, se están redactando los anteproyectos de estas actuaciones y los pliegos para licitarlas.

Y ha precisa que se espera que en el segundo semestre empiecen las obras en las tres plantas que producen más olores, donde antes se actuará por su mayor afectación a los olores: las dos de biometanización y la de tratamiento del biogás.

Además, los vecinos también notarán mejoras en unos meses cuando se empiece a verter en la sexta celda del actual vertedero, pues será la primera vez que se extraerá el biogás a la vez que se usa. Hasta ahora había que concluir el llenado para comenzar la extracción del biogás, que produce olores. Por tanto, esta primavera, comenzará la desgasificación de la celda 5 y comenzará a funcionar la 6 con unas condiciones que permitirán reducir la contaminación odorífera.

El equipo de gobierno municipal también ha informado que desde hace más de un año se está suministrando un compuesto férrico, eficaz para reducir los olores en la biometanización.

Además, el Ayuntamiento está elaborando un plan de reducción de residuos necesario para una mejor gestión y un menor impacto medioambiental, un estudio epidemiológico y una auditoría de Valdemingómez.

Más información