Carmena publica un listado de casi 3.000 ejecutados en la posguerra madrileña

Homenaje del colectivo Memoria y Libertad a los fusilados en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto hoy a disposición de todos los ciudadanos el listado en el que figuran las identidades de las casi 3.000 personas que fueron fusiladas en las tapias del cementerio del Este (también conocido como La Almudena) o bien agarrotadas en cárceles y enterradas posteriormente en ese lugar entre 1939 y 1944.

En cuanto a la distribución por sexo, todos eran hombres, excepto 80 mujeres, “una cifra muy alta si se la compara con la de otras ciudades que sufrieron una represión similar durante la posguerra, según señalan los autores del estudio”,e explica el consistorio que dirige Manuela Carmena.

La relación de estas personas es el resultado de la investigación encargada a varios historiadores en el marco de la política pública de memoria que impulsa el Ayuntamiento de Madrid a través de su Oficina de Derechos Humanos y Memoria, al frente de la cual está el tercer teniente de alcalde y miembro de IU Mauricio Valiente.

“Este informe constituye un avance importante en el conocimiento de la represión llevada a cabo por la dictadura militar del general Francisco Franco en el Madrid de la posguerra”, afirma el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno defiende que el material se pone a disposición de todos “con espíritu de servicio público” y pretende con ello “posibilitar su consulta por parte de los familiares y de cualquier ciudadano con el fin de que puedan proceder a su cotejo y a la comprobación de la corrección de sus datos, aportando, en su caso, las correcciones oportunas”.

El listado y el informe historiográfico se puede consultar a través de Internet en este enlace.