Categorías: Nacional

Carmena presume de eficiencia: ahorra 760.000 euros en la factura eléctrica de la M30

Madrid Calle 30, sociedad mixta que gestiona los túneles de la circunvalación madrileña, ahorró entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 un total de 464.000 euros en la factura eléctrica en comparación con los años anteriores. Los cálculos del consistorio que lidera Manuela Carmena alcanzan un ahorro de 760.000 euros anuales.

El equipo de Ahora Madrid recuerda que la empresa encargó un estudio de las potencias demandadas durante un año, en cada uno de los seis periodos y en cada una de las catorce acometidas. “Mediante el uso de algoritmos de optimización, minimizando la variable coste, se concluyó en unos valores de la potencia óptima a contratar”, explica.

En un comunicado, el ayuntamiento afirma que “atendiendo a un criterio conservador, para no perder los derechos de acometida cercanos a la potencia instalada en los túneles de Madrid Calle 30, se decidió llevar el periodo tarifario P6 (que es el de menor coste) a la potencia máxima demandada”. Con ello se asegura que en caso de emergencia se pueda requerir potencias muy superiores a las contratadas (pagando penalizaciones) en todos los periodos.

El estudio de optimización de las potencias a contratar en Alta Tensión concluía con un posible ahorro económico de aproximadamente 760.000 euros en la facturación anual por éste concepto.

El Ayuntamiento explica que tras conocer los datos de ese estudio, se solicitó el cambio de potencia de acceso a los valores óptimos. “Estas modificaciones se hicieron efectivas progresivamente desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018, obteniéndose hasta el mes de febrero de 2018 unos ahorros reales de 464.000 euros comparando la facturación con años anteriores”, celebra el consistorio.

El área que dirige Inés Sabanés explica que la factura eléctrica tiene dos partes claramente diferenciadas: el coste de la energía consumida y el de la potencia de acceso. “El término de potencia es un coste fijo, que puede tener penalizaciones cuando la demanda de potencia es superior a la contratada”, apunta.

En Madrid Calle 30, con un 80% de propiedad pública y un 20% en manos del socio privado Emesa, hay un consumo eléctrico variable. “Las potencias demandadas no siempre corresponden con las potencias contratadas. Esto supone pagar más de lo necesario por el término fijo cuando la potencia máxima no llega a la potencia contratada o pagar excesos de potencia cuando la potencia demandada supera a la contratada”.

El consistorio explica igualmente que tanto el precio de la energía como el del término de potencia varían en función de la franja horaria, día de la semana y mes del año, estableciéndose seis periodos con precios diferentes. “Las modificaciones introducidas por Madrid Calle 30 siguen la línea de mejorar la eficiencia energética de todas las administraciones municipales”.

Acceda a la versión completa del contenido

Carmena presume de eficiencia: ahorra 760.000 euros en la factura eléctrica de la M30

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Revés a ACS en EEUU: Nueva York paralizará una obra en la que participa tras bloquear Trump los fondos

Uno de los muchos contratos que incluye ese proyecto lo están ejecutando actualmente dos filiales…

1 hora hace

Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia Saudí

Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018,…

1 hora hace

Ayuso defiende al alcalde de Móstoles: “Que no cuenten con nosotros para desguazar la vida de una persona”

“Tenemos todo el tiempo del mundo para condenar. No tienes todo el tiempo del mundo…

2 horas hace

La participación en las elecciones de Aragón ronda el 41% a las 14 horas, similar a la de 2023

Todos los candidatos a la presidencia de Aragón han emitido ya sus votos para esta…

2 horas hace

La Marea Blanca vuelve a la calle contra los recortes y las privatizaciones de Ayuso

“En la Comunidad de Madrid sufrimos cada día las consecuencias de los recortes, el desmantelamiento…

8 horas hace

Café y cacao: por qué siguen caros en 2026 pese al giro del mercado

La evolución de estas dos materias primas se ha convertido en uno de los principales…

17 horas hace