Carmena habilitará en julio viviendas compartidas para familias que pierdan sus pisos

Marta Higueras con Manuela Carmena

El Ayuntamiento de Madrid habilitará en julio 320 plazas compartidas en 40 viviendas para familias que pierdan sus pisos, según ha informado este martes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Higueras ha realizado este anuncio durante la comparecencia que ha hecho a petición propia en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo en la que ha informado sobre los proyectos del área del que es titular. Además, la mano derecha de Manuela Carmena ha asegurado que en octubre este nuevo proyecto se ampliará con 33 plazas más en dispositivos colectivos para familias. Higueras también ha destacado otro servicio puesto en marcha durante el mandato, el servicio de asesoramiento a la emergencia residencial (SAER).

Desde 2015, el SAER ha intervenido en 4.876 casos en los que estaba en peligro la vivienda por impago de arrendamientos, por endeudamiento hipotecario o por ocupación, según informa Europa Press.

En dicha comisión, Marta Higueras ha dicho que “ni la okupación ni el incremento del precio de la vivienda» ha sido provocado por Manuela Carmena a pesar «los diferentes puntos de vista» que existen en Ahora Madrid en la materia de vivienda y de las acusaciones de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que ha culpado de la subida del precio de la vivienda en Madrid al “bloqueo urbanístico” que ha hecho el equipo de Carmena.

“Nosotros no amparamos la okupación y regularizamos a las familias para que se integren a su entorno”, ha insistido Higueras y ha añadido que “en cuatro años no han podido hacer más».

Higueras ha reconocido que les hubiera gustado construir más viviendas y ha apuntado al “Plan Económico-Financiero (PEF) de (Cristóbal) Montoro” como responsable de limitar la construcción de viviendas públicas a 3.370.

La delegada ha aprovechado la pregunta de Ciudadanos para dar cuenta de lo realizado por el área durante la legislatura, como la ampliación de la lista de solicitudes para familias a las que antes se les negaba hacerlo por no tener suficiente capacidad económica o las más de 700 viviendas para colectivos vulnerables, como refugiados o víctimas de violencia machista.

Marta Higueras ha recordado durante el mandato de Carmena se ha intentado revertir la venta de vivienda a fondos buitre, que están desahuciando a los inquilinos con precios abusivos; diseñando la EMVS como un recurso social; la decisión de no vender patrimonio sino optar por el alquiler social y construir todas las viviendas posibles.