Carmena bloquea 173 millones para cumplir con Montoro, que pide retener 190 más

Ayuntamiento de Madrid

Carmena bloquea 173 millones para cumplir con Montoro, que pide retener 190 más

En total, Hacienda pide al Ayuntamiento de Madrid un acuerdo de no disponibilidad de más de 600 millones de euros este año.

Manuela Carmena.

El consistorio de la capital ha informado al Ministerio de Hacienda de las medidas para cumplir con la tutela que el departamento de Cristóbal Montoro impuso a Madrid por incumplir la regla de gasto. El equipo de Manuela Carmena ha retenido 173 millones de euros “que no impedirán la realización de los proyectos comprometidos” por el gobierno municipal este año, según defiende la alcaldesa.

Acompañada por el concejal de Hacienda y Economía, Carlos Sánchez Mato, la concejal de Equidad, Marta Higueras y la portavoz municipal Rita Maestre, Carmena ha explicado este miércoles en rueda de prensa que las medidas para cumplir con Hacienda garantizarán todas las subvenciones, ayudas y servicios sociales municipales: “Nunca un usuario de los servicios sociales de Madrid encontrará limitaciones”, ha recalcado.

Según su explicación, todas las áreas del Gobierno municipal han puesto a disposición del departamento de Sánchez Mato sus partidas no ejecutadas, ahorros en las adjudicaciones de licitaciones o presupuestos sobrantes de cada departamento, “como unos 8 millones de euros de los servicios de Emergencias que no han tenido que usarse este ejercicio”, ha explicado por su parte Higueras. También se han retenido 17 millones de euros procedentes de plazas no cubiertas y alrededor de 1,5 millones de euros procedentes del sobrante de ayudas para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Lo obtenido por licitaciones menos costosas de lo que en inicio se presupuestó deja en manos de Hacienda otros 8 millones. En total, 1.206 partidas que suman unos 40 millones de euros para acercarse a la cantidad total que Hacienda pide no gastar a la capital. Además, se han retenido créditos por valor de 45,8 millones de euros que salen de los capítulos 2 y 6 del Presupuesto de gastos del Ayuntamiento para 2017. Todas las medidas comunicadas al Ministerio ascienden al 3,3% del presupuesto y créditos definitivos del consistorio y sus Organismos Autónomos para 2017.

Pero ese reto parece estar cada vez más lejos: según han explicado hoy los concejales que integran la nueva comisión que coordinará las medidas para cumplir con Montoro, Hacienda pide al Ayuntamiento retener o no disponer de más de 600 millones de euros a día de hoy. Esa abultada cifra surge de sumar los 238 millones del acuerdo de no disponibilidad que el consistorio aprobó el pasado mes de abril y que ya están retenidos, otros 127 millones que Ahora Madrid incluyó en su Plan Económico-Financiero (PEF) del pasado mes de octubre y la nueva petición de Hacienda.

Porque los técnicos de Montoro informaron de que, según su interpretación de la regla de gasto que emana de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, habría que retener otros 238 millones de euros más. El escalofriante total son 603 millones de euros.

Según han explicado fuentes del departamento de Sánchez Mato al fin de la rueda de prensa, el Ayuntamiento debería por tanto disponer de otros 190 millones de euros hasta diciembre de este año para obedecer a las exigencias del Ministerio de Hacienda.

Cuarta reformulación del PEF

Estos 40 millones de euros extra que el consistorio rescata desde sus presupuestos para poner a disposición de Hacienda suponen la cuarta reformulación de sus cuentas este año. Sin embargo, la alcaldesa y su equipo han insistido en que recurrirán a la vía judicial ante una interpretación de la regla de gasto desde Hacienda que consideran “no ajustada a la ley” y que difiere de las instrucciones anteriores del propio Ministerio: “No debemos que la regla de gasto no tiene rango de ley sino que es una instrucción”, ha recordado Carmena.

La alcaldesa insiste en que su equipo cumplirá con todos los requerimientos a la par que defiende su postura de que la interpretación de Montoro “no es lógica y no se acopla a la autonomía local”. No obstante, en su habitual tono conciliador ha expresado que “es bueno que las Administraciones discrepen entre sí” porque las leyes y las instrucciones “no son rígidas”. “Es muy interesante porque vamos a aprender mucho todos sobre presupuestos”, ha bromeado con los periodistas.

También ha subrayado su opinión de que “cada euro que entre en el Ayuntamiento de Madrid tiene que revertir en la vida de los madrileños y madrileñas”, y critica que “es muy doloroso saber que hay dinero y no se puede gastar en las cosas que hacen falta”.

Más información