www.elboletin.com

Carlos Berlanga, 15 años después

Carlos Berlanga, 15 años después
Ampliar

Lemuria reedita la discografía del lider de Pegamoides y Dinarama

jueves 01 de junio de 2017, 13:03h

Era el genio en la sombra. Y no tuvo suerte cuando dio el paso al frente y se responsabilizó el mismo de cantar sus canciones. Pero la gran evolución del pop español de los ochenta, en su vertiente más cosmopolita, bailable y, desde luego, comercial, no hubiera sido sin el gran Carlos Berlanga.

Una gran figura del siglo XX fallecida hace quince años que ha dejado un legado de grandes temas, junto a su participación en grupos inolvidables como Kaka De Luxe, Pegamoides y Dinarama. Casi siempre acompañado por su inseparable Nacho Canut, bajista y letrista, y por Alaska, la casi cantante que mejor le cantó.

En un par de momentos, con aquel 'Bailando' que tomaba los acordes de 'Cuba' de ios Gibson Brothers, o el álbum 'Deseo Carnal', Berlanga fue un compositor de moda. Y un multivendedor adorado por la industria discográfica. Pero odiaba actuar y tenía muy bien definidas sus constantes estílisticas.

Demasiado para dedicarse a cambiarlas cada vez que el viento soplaba en otra dirección. Le gustaban sobre todo las canciones. Y Vainica Doble. Y el Disco. Y el Funk. Y Caetano Veloso y la Bossa Nova. Y se fue de los Pegamoides para no convetirse al culto siniestro y de Dinarama para no formar parte de una cadena de montaje.

Sus discos en solitario pasaron casi desapercibidos. Aunque el tiempo ha puesto las cosas en su sitio, como casi siempre suele suceder. Y también unos fans incondicionales e irreducitibles que le adoraron y le adoran, entre los que se encuentran aquellos compañeros de aventuras, con los que no siempre se llevó del todo bien,

Tres lustros después de su lamentado fallecimiento, el sello Lemuria ha reeditado la obra en solitario del artista. Una integral, en caja de vinilos, y la publicación especial, con maquetas, remezclas e inéditos de sus dos últimos álbumes: 'Indicios' y 'Vía Satélite alrededor de Carlos Berlanga'. Una buena ocasión para recordar a este extraordinario autor.

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Google Plus de Rafael Alba

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carlos Berlanga, 15 años después

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    320 | Carmen - 02/06/2017 @ 00:59:51 (GMT)
    Genial q se recupere a Carlos Berlanga. Lemuria como nos viene demostrando haciendo un excelente trabajo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.