Caramelos, chocolate, galletas, turrón… ¿En qué países triunfa el dulce español?

El ranking del día

Caramelos, chocolate, galletas, turrón… ¿En qué países triunfa el dulce español?

Las exportaciones del sector del dulce en España superaron los 2.400 millones en 2024, un 4,84% más que el año anterior.

Chocolate corazón
Chocolate.
Las exportaciones del sector del dulce en España alcanzaron en 2024 los 2.422 millones de euros, un 4,84% más respecto al año anterior. Así se desprende del ‘Informe de Comercio Exterior 2024’ elaborado por Produlce, la Asociación Española del Dulce, que muestra cuáles son los principales mercados de este colectivo.. El cacao y chocolate, los caramelos y chicles, las galletas, la bollería, pastelería y panificación, junto a los turrones y mazapanes, siguen posicionando a España como un referente mundial del dulce, con una balanza comercial positiva de 881 millones. En volumen, las ventas exteriores alcanzaron las 657.000 toneladas (+2,27% respecto a 2023), “mostrando una evolución positiva y muy equilibrada con el crecimiento en valor, en un entorno internacional complejo marcado por la inflación global”. “El sector ha demostrado, una vez más, su fortaleza y su capacidad de adaptación, incluso en un contexto inflacionario e incierto a nivel global. Observamos cómo nuestras exportaciones mantienen un equilibrio valor-volumen que anticipa una ganancia de competitividad a futuro”, ha señalado Rubén Moreno, secretario general de Produlce. Por categorías, la de  Caramelos y Chicles se consolidó nuevamente en 2024 como la principal categoría exportadora, con 794 millones de euros y una contribución neta de 669 millones al saldo comercial. Le siguió el Cacao y Chocolate, que escaló a la segunda posición con 643 millones y, en tercer lugar, se situaron las Galletas, que mantuvieron cifras estables con 618 millones de euros, detalla Produlce en una nota. Por su parte, Bollería y Pastelería protagonizó el mayor crecimiento del año alcanzando los 204 millones de euros, mientras que Panificación sumó 94 millones. La única categoría en retroceso fue Turrones y Mazapanes, con 68,5 millones de euros, “afectada especialmente por las caídas en Reino Unido y EEUU”. En cuanto a la distribución según las grandes regiones-destino, Europa sumó el grueso de las exportaciones con 1.771 millones de euros, seguida de América (323 millones, 13%); Asia (157 millones, 6,5%) y África (139 millones, 5,8%). Según los principales mercados, Francia, Portugal y EEUU se mantienen como los tres primeros destinos, si bien este último, junto a Reino Unido y Alemania, presenta caídas en valor y volumen en 2024. Destaca, sin embargo, el buen comportamiento en Marruecos, con un aumento de las exportaciones del 12,1% en valor y el 13% en volumen, consolidando su posición como mercado estratégico para el sector. Fuente: Produlce

Las exportaciones del sector del dulce en España alcanzaron en 2024 los 2.422 millones de euros, un 4,84% más respecto al año anterior. Así se desprende del ‘Informe de Comercio Exterior 2024’ elaborado por Produlce, la Asociación Española del Dulce, que muestra cuáles son los principales mercados de este colectivo.

El cacao y chocolate, los caramelos y chicles, las galletas, la bollería, pastelería y panificación, junto a los turrones y mazapanes, siguen posicionando a España como un referente mundial del dulce, con una balanza comercial positiva de 881 millones. En volumen, las ventas exteriores alcanzaron las 657.000 toneladas (+2,27% respecto a 2023), “mostrando una evolución positiva y muy equilibrada con el crecimiento en valor, en un entorno internacional complejo marcado por la inflación global”.

“El sector ha demostrado, una vez más, su fortaleza y su capacidad de adaptación, incluso en un contexto inflacionario e incierto a nivel global. Observamos cómo nuestras exportaciones mantienen un equilibrio valor-volumen que anticipa una ganancia de competitividad a futuro”, ha señalado Rubén Moreno, secretario general de Produlce.

Por categorías, la de  Caramelos y Chicles se consolidó nuevamente en 2024 como la principal categoría exportadora, con 794 millones de euros y una contribución neta de 669 millones al saldo comercial. Le siguió el Cacao y Chocolate, que escaló a la segunda posición con 643 millones y, en tercer lugar, se situaron las Galletas, que mantuvieron cifras estables con 618 millones de euros, detalla Produlce en una nota.

Por su parte, Bollería y Pastelería protagonizó el mayor crecimiento del año alcanzando los 204 millones de euros, mientras que Panificación sumó 94 millones. La única categoría en retroceso fue Turrones y Mazapanes, con 68,5 millones de euros, “afectada especialmente por las caídas en Reino Unido y EEUU”.

En cuanto a la distribución según las grandes regiones-destino, Europa sumó el grueso de las exportaciones con 1.771 millones de euros, seguida de América (323 millones, 13%); Asia (157 millones, 6,5%) y África (139 millones, 5,8%).

Según los principales mercados, Francia, Portugal y EEUU se mantienen como los tres primeros destinos, si bien este último, junto a Reino Unido y Alemania, presenta caídas en valor y volumen en 2024.

Destaca, sin embargo, el buen comportamiento en Marruecos, con un aumento de las exportaciones del 12,1% en valor y el 13% en volumen, consolidando su posición como mercado estratégico para el sector.

exportaciones dulce Fuente Produlce
Fuente: Produlce

Más información

La coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania desde mayo está crujiendo antes de que llegue el anunciado «otoño de las reformas». «No…
En plena polémica por las críticas de varias autonomías, la responsable del área ha asegurado que su departamento se anticipó ante una evolución desfavorable…
El conflicto laboral de las Brigadas Forestales se intensifica con la reanudación de la huelga, que afecta a unos 500 efectivos en la Comunidad…