Comunidad de Madrid

Caos organizativo en la apertura de las nuevas urgencias de Ayuso

Los médicos que asumirán todo el peso de la reapertura Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), ahora llamados Centros Sanitarios 24 horas, desconocían hasta ayer qué iban a hacer. No sabían en qué dispositivo trabajarían. No fue hasta bien entrada la noche, en algunos casos hasta la madrugada, cuando muchos de ellos recibieron un mail de la Gerencia de Primaria con las órdenes al respecto.  “Empezaron a llegar mails a los profesionales a partir de las 23,30 horas de la noche, que se prolongó hasta las 3 o las 4 de la mañana”, explica Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.

A muchos de estos facultativos se les ha atragantado el desayuno. Y es que, hay casos en los que no se ha tenido en cuenta ni el día libre. Tampoco el pertinente descanso obligatorio entre turnos o el respeto a las reducciones de jornada por cuidado de hijos o familiares. Y todo eso, sin contar aquellos profesionales de viaje al no tener que trabajar.

Por si esto no fuera bastante, algunos de ellos se han encontrado con la obligación de ir a un dispositivo a más de 60 kilómetros de su domicilio. Y es que, tal y como critican varios sanitarios, no se ha tenido en cuenta el criterio de cercanía. Dejando de lado la distancia, una vez arranquen la jornada está el tema de tener que trabajar en un centro totalmente nuevo y con una clara falta de personal.

De acuerdo con el plan de reordenación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el protagonismo de la vuelta de las urgencias extrahospitalarias recae en la plantilla de los Servicios de Atención Rural (SAR). Es decir, los trabajadores de estos 41 centros se ocuparán de los 78 dispositivos. Esto hará, ha apuntado la citada Hernández, que “donde antes había equipos de entre seis y ocho profesionales por punto, ahora solo habrá tres”.

 

Acceda a la versión completa del contenido

Caos organizativo en la apertura de las nuevas urgencias de Ayuso

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

1 hora hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

2 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

3 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

11 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

12 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

12 horas hace