Unión Europea

Cañete será temporalmente vicepresidente de Energía de la Comisión Europea

Sustituirá al vicepresidente Sefcovic que deja la CE para presentarse a las presidenciales en Eslovaquia

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Cambio Climático, asumirá provisionalmente la cartera comunitaria de vicepresidente de la Unión por la Energía que hasta ahora ocupaba el eslovaco Maros Sefcovic, quien se presentará a las elecciones presidenciales de su país en mayo.

“El presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker ha aceptado la petición del comisario Sefcovic de tomar una baja electoral sin sueldo de la Comisión Europea para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de Eslovaquia”, anunció hoy el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, informa Efe.

La baja temporal de Sefcovic, de 52 años y candidato del partido de centroizquierda del partido Smer, durará desde el próximo 1 de febrero hasta el 17 de marzo y, en caso de que pase a la segunda vuelta, se prolongaría hasta el 31 de marzo. En ese período el todavía comisario deberá respetar los principios de confidencialidad del Ejecutivo comunitario y no utilizará ningún medio vinculado a sus responsabilidades en Bruselas.

“La Comisión satisfecha de ver que un miembro del equipo de Juncker es considerado para postular al gabinete más alto de su país”, agregó el portavoz comunitario, quien señaló que Juncker ha decido transferir la cartera de Sefcovic a Arias Cañete, comisario del que era responsable en el organigrama.

“Con su experiencia dirigiendo los proyectos dirigidos y coordinados por el vicepresidente Sefcovic, Arias Cañete tiene la experiencia y los contactos que le hacen el candidato ideal para asegurar la continuidad” de la cartera, añadió el portavoz jefe de la Comisión Europea.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto