Canarias niega que el Gobierno «machaque» a las islas y aplaude los PGE de 2021

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha rechazado las voces que dicen que el Gobierno de España «machaca» a las islas y ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 mejoran la ley de presupuestos de 2018 para el archipiélago, por lo que ha pedido ser «justos».

«El mundo está en shock. Canarias está en una situación peor que otras CCAA porque dependemos del exterior y de un sector económico [el turístico] que hace que tengan que venir personas de otros países para generar economías en las islas», dijo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Aquí, observó que si los alemanes, los ingleses y los austriacos están confinados y que si en los Países Bajos también están afectados por la pandemia y no se sale de vacaciones a ningún lugar, «las consecuencias en Canarias son peores que en esos lugares».

Por su parte, Torres señaló que todos los analistas económicos dicen también que con la llegada de la normalización a través de la vacuna, en los próximos meses debe también producirse un rebrote o rebote económico en positivo. «Hay que confiar –dijo– en que eso también ocurra en Canarias».

Entretanto, el presidente reconoció que se han pasado dificultades y que de ahí vienen los fondos europeos, los presupuestos canarios, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y todas las partidas y ayudas que puedan llegar a las islas.

Cuestionado sobre que el Gobierno de España no ayuda o no cumple con Canarias, Torres hizo especial hincapié en que el archipiélago precisa de la máxima implicación de todos los gobiernos porque junto a Baleares es la CCAA más afectada por la crisis económica de acuerdo a los datos de paro, de PIB y de sus circunstancias económicas.

«Hemos recibido más fondos per cápita de todas las comunidades de los fondos europeos REACT-IU y, por lo tanto, los que dicen que el Gobierno de España nos machaca, ¿qué opinan al respecto?… ¿Que deberíamos recibir más?, por supuesto que deberíamos recibir lo máximo posible pero hay que ser justos en las valoraciones», aseveró.

Finalmente, sobre si está satisfecho con lo que llega por parte del Estado, el presidente apuntó que «nunca» lo estará mientras Canarias tenga las tasas de paro que registra.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish