Gürtel

Camps apunta a Zaplana como el hombre que trajo a El Bigotes a Valencia en 2002

El expresidente asegura que “nunca jamás” se reunió con empresarios para gestionar la financiación ilegal y que en el PP “nadie se ha enriquecido”.

Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo

Francisco Camps aterrizaba este miércoles en la Audiencia Nacional para declarar por la Gürtel valenciana. Apenas 24 horas después de su intervención en el Congreso de los Diputados, el expresidente valenciano ha mencionado un nuevo nombre en la trama: Eduardo Zaplana. El antiguo dirigente ha desvelado que en 2002 el entonces presidente de la Generalitat Valenciana envió al acusado Álvaro Pérez, el Bigotes.

En concreto, según ha apuntado Camps, la llegada de Pérez sirvió para que se empezara a encargar del montaje de los actos del partido. Al mismo tiempo, el valenciano se ha encargado de descargar responsabilidades en Ricardo Costa afirmando que “el día a día del partido lo llevaba Costa”.

Todos confiábamos en el secretario general”, ha aseverado, aunque Camps ha respondido que no sabe quién llevaba los temas económicos pero ha supuesto que el secretario general “es el que llevaba la llevanza económica del partido”. No obstante, el exdirigente que él “nunca jamás” se reunió con empresarios ni les ordenó que pagasen actos electorales del PP.

De hecho, ha declarado que niega “la mayor”: “Jamás habría defendido o permitido un sistema de este tipo”. Pese a ello, Camps ha apuntado que Costa nunca le dijo que el partido estaba pagando la deuda contraído con la Gürtel con facturas falsas a empresarios. En este sentido, ha recordado una conversación que tuvo con su secretario general.

Camps ha rememorado que cuando “saltó esta cuestión”, rápidamente “llamé al señor Costa para decirle ‘qué es lo que está pasando’ y me dijo: ‘No te preocupes, presidente, esto está perfectamente ordenado. Son falsedades’”. Aun así, ha destacado que en el PP “nadie se ha enriquecido nunca jamás”.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.