Calvo afirma que la bajada del IVA de las mascarillas “es planteable” pero “no es el debate”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sale del Refectorio Mayor del Monasterio de Yuso tras la XXI Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla, La Rioja (España)
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que la bajada del IVA de las mascarillas “es planteable”, aunque ha subrayado que “el debate no puede ser este”. “Estamos varios puntos por debajo en la presión fiscal si nos comparamos con la media europea. No somos un país que se signifique por la presión fiscal”, ha añadido al ser preguntada acerca de si el Gobierno se plantea reducir el IVA, actualmente del 21%, sobre las mascarillas después de que la Comisión Europea haya anunciado que no va a sancionar a aquellos países que lo rebajen.

Así, según recoge Europa Press, ha hecho hincapié en que seguramente España sea el país que más deuda va a contraer para proteger a todos los sectores y ha mencionado que, durante los diez primeros meses de Gobierno, este ha subido el Salario Mínimo Interprofesional y ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital.

“Siempre estamos abierto a poder estudiarlas, pero somos un gobierno absolutamente ejemplar en Europa por haber tomado decisiones firmísimas, movilizando muchos recursos”, ha enfatizado.

En esta línea, ha deslizado que “para un Gobierno que se ha endeudado de esa manera”. “No es una gran cantidad y una gran decisión, que nos lo podemos plantear, que evidentemente la norma que lo prohíbe está en vigor y que cada país está tomando decisiones”, ha apostillado.

Por otra parte, sobre un posible confinamiento domiciliario, ha señalado que desde el Ejecutivo “no adelantan escenarios” y ha recalcado que no habría cobertura jurídica en el actual real decreto de estado de alarma que entra en prórroga a partir de mañana para tomar esa decisión. Así lo ha expresado en declaraciones a los medios tras su visita al archivo y la biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias, donde ha recordado que, por el momento, la única autonomía que lo ha pedido formalmente ha sido Asturias, mientras que otras lo han comentado desde el “punto de vista del debate público”.

“Nosotros estamos viendo, como ha dicho el ministro y en el Consejo Interterritorial, día a día y hora a hora si las decisiones que se han puesto en marcha en cada comunidad autónoma y, con acuerdo del Ministerio, si están dando sus frutos”, ha añadido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA