Ley Hipotecaria

Calviño mete prisa para aprobar la Ley Hipotecaria tras la sentencia del Supremo

La ministra de Economía promete que la nueva Ley Hipotecaria “protegerá a los consumidores y también a los bancos”.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha aprovechado su intervención hoy en una conferencia de banca organizada por el Santander en su sede en Boadilla del Monte (Madrid), para abogar por la necesidad de que la Ley de Crédito Inmobiliario, que se encuentra en tramitación en el Congreso, se apruebe “a la mayor brevedad posible”.

Calviño, que ha recordado que España se encuentra sujeta a un procedimiento de multa porque hace más de dos años que debería haberse aprobado la Ley Hipotecaria para adaptarse a la Directiva europea, se ha mostrado convencida de que la nueva norma “no sólo protegerá a los consumidores sino también a los bancos”.

“La seguridad jurídica es un elemento clave para el funcionamiento de la sociedad”, ha valorado también la ministra, que ha añadido que el Gobierno “escucha, reflexiona y toma medidas para la sociedad”.

Las valoraciones de Calviño se producen tras la decisión ayer del Tribunal Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), el que se paga cuando se firma la hipoteca. En contra de la sentencia conocida hace dos semanas, que establecía que deben ser los bancos los que abonen este gravamen, el alto tribunal ha rectificado para volver a la doctrina anterior, es decir, que lo sigan pagando los clientes.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.