Calviño confía en que el plan de choque revierta la subida de la inflación “cuanto antes”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 20 de octubre de 2021, en Madrid, (España). En este pleno, marcado por e - Eduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. Autor: Eduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado su confianza en que el Plan de Choque aprobado por el Gobierno ayude a dar la vuelta “cuanto antes” a la tendencia alcista de la inflación, que ha subido en marzo hasta una tasa interanual del 9,8%, la más alta desde 1985.

En declaraciones  a la prensa en los pasillos del Congreso, Calviño ha asegurado que “nuestro objetivo claramente es que cuanto antes cambiemos esta tendencia” del alza de la inflación. Según ha explicado, “el 73% del alza de los precios se explica por la evolución de los precios de la energía y de las materias primas”, lo que está “muy directamente relacionado con el ataque a Ucrania”.

En ese sentido, “nuestro objetivo con el plan de respuesta, que espero que cuanto antes se convalide en el Congreso, es que cuanto antes empecemos a cambiar esa tendencia, empiecen a bajar los precios y tengamos niveles de inflación más moderados”.

Respecto a la posibilidad de prorrogar las medidas aprobadas ayer más allá del 30 de junio, la vicepresidenta ha recordado que “estamos en un escenario marcado por la incertidumbre”. “Por eso es tan importante ir adoptando medidas ágiles, eficaces a corto plazo”. En ese sentido, ha recordado que “tiene vigencia de tres meses aunque se adaptará si fuera necesario”.