Nadia Calviño, ministra de Economía. (Foto: Pool Moncloa/César P Sendra)
«Hay quien está embarcándose en una carrera absolutamente destructiva a la baja que empieza por la eliminación de los impuestos a las grandes fortunas», ha advertido la vicepresidenta primera en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el ministro de Economía portugués, Antonio Costa Silva, en Madrid.
La vicepresidenta ha criticado que el PP, en un momento en el que se necesitan reforzar los servicios públicos, haya anunciado como «medida estrella» la eliminación del impuesto de Patrimonio que grava las grandes fortunas.
«Dos comunidades autónomas [Madrid y Andalucía] se han embarcado en una competencia a la baja significada en la eliminación de los impuestos a las grandes fortunas», ha subrayado la vicepresidenta.
Y es que justo esta semana, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la supresión del impuesto de patrimonio en la comunidad autónoma –como ya sucede en Madrid– y una nueva rebaja en el Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Calviño ha reconocido que, en un primer momento, pensó que se trataba «de una broma pesada», ya que el contexto económico marcado por el reto de la inflación requiere de un apoyo a los más vulnerables y del refuerzo de los servicios públicos. «No daba crédito», ha admitido la vicepresidenta.
Frente a esto, Calviño ha recordado que desde el Gobierno de España se ha tratado de avanzar en un marco fiscal a nivel global y europeo para que, precisamente, se impidiese «este tipo de carreras a la baja».
«Justo cuando a nivel global y a nivel europeo estamos avanzando hacia una mayor armonización y hacia un refuerzo de nuestro sistema público, el Partido Popular de nuevo se aísla con respecto a los partidos populares del resto de Europa con una aproximación que va en la dirección de empobrecer nuestro estado de bienestar y nuestra sociedad», ha criticado la titular de Economía.
Además, la vicepresidenta ha lamentado el voto en contra del PP a «todas las medidas que iban en favor de las familias» y a los gravámenes sobre aquellos sectores productivos que están teniendo unos beneficios extraordinarios como consecuencia del aumento de los precios de la energía y de los tipos de interés –energéticas y banca–.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…