Calviño avanza que el Gobierno estudia instrumentos para incentivar la demanda turística

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado que el Ejecutivo está estudiando instrumentos para incentivar la demanda turística en España y ayudar a que, por ejemplo, se reactive la campaña turística en invierno en Canarias, muy importante para este territorio.

La responsable económica del Gobierno ha asegurado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press que el turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia y que ante ello se deben tomar medidas.

Según explicó Calviño, en un primer momento las medidas estaban muy orientadas la oferta, aunque desde el principio ha habido muchos requerimientos también para estimular la demanda.

«Lo que tenemos que ver es si efectivamente la demanda nacional es el problema, o más bien lo que tenemos es un problema de demanda internacional y el énfasis lo tenemos que poner en rutas seguras establecidas a nivel europeo», puntualizó Calviño.

En este punto indicó que lo más importante es ver «cuáles son los instrumentos más eficaces para estimular esa demanda y que el sector se recupere lo antes posible».

La ministra recordó que desde el primer momento se han puesto en marcha medidas «muy intensas» de apoyo como la adoptada el pasado 10 de marzo, que consistía en doblar la magnitud de los créditos contenidos en las líneas Thomas Cook que se habían puesto en marcha en otoño anterior.

«El sector ha tenido un tratamiento de apoyo muy específico», justificó Claviño, recordando que antes del verano se presentó un plan específico de choque de apoyo al turismo y que ahora se está analizando cómo adaptar el sistema de ERTEs para seguir acompañando la reactivación del sector.

«Estamos trabajando de forma muy intensa, y creo muy constructiva, con el sector, tanto con empresarios como con trabajadores. Hasta ahora hemos trabajado muy bien juntos y en el futuro seguiremos hablando para buscar las mejores soluciones», explicó.

RECUPERACIÓN DE DESIGUAL POR TERRITORIOS

Calviño aseguró que la recuperación económica será posible si se controlan los rebrotes de la pandemia. «Si controlamos los rebrotes de forma eficaz nos mantendremos en una senda de reactivación que ya se alcanzó en mayo y, por tanto, alcanzaremos un crecimiento económico importante el año que viene», afirmó.

La vicepresidenta tercera del Gobierno explicó que la recuperación económica está siendo desigual dependiendo de los sectores y de los territorios, y que el sector turístico es muy heterogéneo.

«Desde el punto de vista geográfico ahora toda nuestra atención está puesta en la campaña de invierno de Canarias, que depende en mayor medida del turismo y que se ha visto muy afectada», justificó Calviño, quien calificó de muy positivas las propuestas del Ministerio de Asuntos Exteriores de lograr el establecimiento de corredores seguros que logren reactivar cuanto antes la industria turística.

«Estamos tratando de hacer todo lo posible para que la reactivación sea lo más dinámica posible, sabiendo que es desigual», concluyó la ministra.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish