Calviño apunta que el impacto del coronavirus en la economía española es «bastante indirecto»

La vicepresidenta Tercera, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en la inaguración del Encuentro Informativo: II Observatorio del Ahorro y la Inversión en España organizado por Bestinver y el IESE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, considera «totalmente prematuro» realizar estimaciones sobre el impacto del coronavirus en España y cree que, en todo caso, sería «bastante indirecto». Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras inaugurar el II Observatorio del ahorro y la inversión en España organizado por Bestinver e IESE, después de que la agencia S&P cifrara ayer dicho impacto entre una y dos décimas.

«Me parece totalmente prematuro hacer estimaciones del posible impacto que, en todo caso, sería bastante indirecto en nuestro país. Creo que es prematuro especular en ese sentido», ha apuntado la ministra, que ha resaltado que lo más importante es atajar la enfermedad cuanto antes y ha aprovechado para expresar su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad.

La ministra también considera prematuro cifrar el impacto económico de la cancelación del Mobile World Congress, reiterando que no hay ninguna razón de salud pública, con la información actual, que impida celebrar un acontecimiento de dichas características.

«Nuestra prioridad es la salud de los ciudadanos españoles y hemos seguido las recomendaciones que nos han hecho los expertos y la Organización Mundial de la Salud. A día de hoy, con la información disponible en este momento y la recomendación de los expertos de salud pública, no hay ninguna razón de salud pública que impida celebrar un acontecimiento de esas características en nuestro país», ha apostillado Calviño, para resaltar que España tiene «uno de los sistemas sanitarios más eficientes y eficaces del mundo».

Durante el coloquio celebrado sobre el futuro del ahorro y la inversión en España, los ponentes se han pronunciado en la misma línea que la ministra de Asuntos Económicos. El exministro de Economía, Industria y Competitividad y senior advisor de Llorente y Cuenca, Román Escolano, se ha mostrado sorprendido por la suspensión del MWC y ha señalado que los riesgos sanitarios no justifican de ninguna forma esta decisión. «Me resulta difícil comprar el motivo sanitario», afirmó.

De su lado, Valeriano Gómez, consejero de Duro Felguera y exministro de Trabajo, ha añadido que es «obvio» que «no hay razones sanitarias», pero considera que «no es fácil saber cuáles son las otras razones».

Finalmente, el exministro de Fomento y director ejecutivo de Acento Asuntos Públicos, José Blanco, ha mencionado la ‘tasa Google’, la guerra comercial entre China y Estados Unidos o la carrera tecnológica estadounidense entre los «múltiples factores» que se barajan sobre esta cancelación, si bien ha reconocido que «es especulación y no datos».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA