CaixaBank refuerza el peso del efectivo en su política de dividendos

Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

CaixaBank repartirá dividendo el próximo 13 de abril. Y lo hará íntegramente en efectivo. La junta general de accionistas de la entidad catalana ha dado su visto bueno a esta propuesta del consejo de administración con la que se sitúa al frente de la rentabilidad por dividendo del sector en la Eurozona.

El pago de este dividendo, que asciende a 0,06 euros brutos por acción, ha sido respaldado por un 68% del capital social de CaixaBank presente o representado en la junta de accionistas. Los detalles del mismo se han anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al término de la asamblea en el pertinente hecho relevante. En un principio, se había previsto dividir en dos este dividendo complementario, con pagos en abril y junio con cargo al ejercicio 2016.

El presidente de la entidad, Jordi Gual , ha subrayado que con esta cantidad en efectivo y de una sola tacada, la retribución al accionista asciende a 0,09 euros por acción, pues el pasado mes de septiembre ya se afrontó el desembolso de 0,03 euros por título. En su alocución en la junta, el primer directivo del banco ha subrayado que la retribución “supondrá un 54% del cash payout sobre el beneficio, con una rentabilidad por dividendo superior a la media de la banca española y de la Zona euro”.

El liderazgo ibérico y el recuerdo a Fainé

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha remarcado la “trayectoria ascendente del resultado en los últimos cinco años”, tiempo en el que se ha pasado de 230 millones de euros en beneficio neto hasta los 1.047 cosechados al cierre del pasado ejercicio. En cuanto a la adquisición del portugués BPI, el primer ejecutivo ha señalado que ya se está trabajando en “un ‘Plan de 100 días’ para mejorar la operativa y el servicio” de manera que se reduzcan costes y, “sobre todo”, se incrementen los ingresos.

Ambos han dedicado también parte de su intervención al agradecimiento a Isidro Fainé, presidente de la entidad durante los últimos nueve años. En sus discursos han señalado especialmente hacia el “liderazgo, sentido de anticipación y vocación de servicio” del actual presidente de Gas Natural. Bajo su mandato se produjo el salto de la barcelonesa caja de ahorros La Caixa hacia la actual CaixaBank.

La junta general de accionistas de CaixaBank ha aprobado hoy la gestión y los resultados del ejercicio 2016. CaixaBank ha obtenido el apoyo mayoritario de los accionistas, que han aprobado, entre otras propuestas formuladas por el Consejo de Administración, la ratificación y nombramiento de Jordi Gual, José Serna, Koro Usarraga, Alejandro García-Bragado, Natalia Aznárez, y el nombramiento de Ignacio Garralda, como consejeros de la entidad.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA