Categorías: Economía

CaixaBank dispara su beneficio un 46,2 % en el primer trimestre de 2025

En términos comparables —ajustando el impacto del impuesto extraordinario a la banca— el crecimiento es del 6,9 %. El impulso de la actividad comercial y la incorporación de 340.000 nuevos clientes en España han sido claves en este resultado.

Buen arranque del Plan Estratégico 2025-2027

El inicio del nuevo Plan Estratégico 2025-2027 ha estado marcado por un incremento del 8,5 % en los recursos de clientes y del 2,9 % en la cartera de crédito sana, según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pese a un entorno de tipos de interés a la baja, el banco ha logrado contrarrestar parcialmente la caída del margen de intereses, que se redujo un 4,9 % interanual hasta los 2.646 millones.

El margen de intereses retrocede, pero el dinamismo comercial y la mejora del crédito compensan su impacto en los beneficios

Aumenta el crédito, especialmente en hipotecas

CaixaBank ha mostrado una notable expansión del crédito en el primer trimestre:

  • Las hipotecas crecieron un 62 % interanual, alcanzando los 4.508 millones de euros, con el 93 % concedidas a tipo fijo.

  • El crédito al consumo subió un 11 %, hasta 3.374 millones.

  • El crédito a empresas avanzó un 4 %, hasta los 10.995 millones.

Simultáneamente, el saldo de dudosos descendió en 160 millones de euros, situándose en 10.076 millones, y la tasa de morosidad bajó al 2,5 %, frente al 2,6 % al cierre de 2024.

Fortaleza en liquidez y solvencia

El banco mantiene unos sólidos niveles de liquidez y capital:

  • Los activos líquidos totales alcanzan los 171.170 millones.

  • El Ratio de Cobertura de Liquidez (LCR) se sitúa en el 197 %, muy por encima del mínimo regulatorio del 100 %.

  • El CET1 fully loaded, ratio de capital de máxima calidad, se mantiene en el 12,5 %, dentro del objetivo del plan estratégico (11,5 %-12,5 %).

Además, la ratio de eficiencia mejora notablemente, cayendo al 37,7 % frente al 40,3 % del mismo trimestre del año anterior. El margen bruto sube un 14,7 %, hasta 4.011 millones de euros.

CaixaBank presenta mejoras en eficiencia operativa, capital y liquidez, en un contexto económico volátil

El CEO destaca el compromiso social en un entorno incierto

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha valorado positivamente el arranque del año:

Asimismo, ha subrayado la importancia de seguir apoyando a familias, empresas y a la economía en general, especialmente en un contexto de “creciente incertidumbre”.

Acceda a la versión completa del contenido

CaixaBank dispara su beneficio un 46,2 % en el primer trimestre de 2025

Alberto Anaya

Entradas recientes

El PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta pese al repunte del PSOE, según un sondeo de Ipsos

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…

8 horas hace

El mercado inmobiliario en «modo alarma»: Presión del alquiler turístico, déficit de 225.000 viviendas y precios récord en 2025

España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…

9 horas hace

España alerta del auge de las ciberamenazas híbridas contra infraestructuras críticas como energía y transporte

El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…

9 horas hace

Trump declara la guerra a Harvard por acoger alumnos de países «hostiles» y ocultar información al Gobierno

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…

10 horas hace

Ataque masivo de Rusia sobre Ucrania deja al menos 12 muertos y más de 30 heridos, incluidos varios menores

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…

11 horas hace

Israel despliega todas sus brigadas de combate en Gaza y lanza una nueva ofensiva contra Hamás

En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…

11 horas hace