CaixaBank, BBVA y Bankinter: los analistas dan su respaldo al rebote de la banca en bolsa

ibex 35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

¿Comienza la bolsa española a ver la luz al final del túnel? El Ibex 35 ha logrado encadenar tres semanas al alza, y aunque todavía tiene lejos los niveles pre-pandemia sí empieza a notarse una rotación de carteras hacia sectores más cíclicos. Buena parte de este rebote ha venido de la mano de la banca, y los analistas consultados por EL BOLETÍN creen que el rally todavía tiene recorrido: BBVA, CaixaBank, Bankinter y Unicaja destacan entre sus recomendaciones, junto a IAG o Repsol, entre otros. Peores perspectivas tienen valores como Cellnex o Siemens Gamesa, de los que parece prudente alejarse.

“Somos especialmente positivos con el sector bancario y esperaríamos cualquier corrección tras las últimas subidas para tomar posiciones”, explica Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa, que menciona expresamente a BBVA, CaixaBank y Unicaja. El experto apunta en primer lugar que “el entorno macro futuro, con presiones inflacionistas y subidas de tipos a largo, les favorece especialmente”. Hay que tener en cuenta además que “en la fase de ciclo en la que nos encontramos, inicios de recuperación después de la crisis pandémica, el bancario es uno de los sectores que mejor se comportan”.

En tercer lugar, “hay mucha infraponderación en las carteras profesionales de este sector. Una vuelta a la normalidad implicaría presión compradora en los próximos meses”; y por último, “técnicamente varios valores están rompiendo sus directrices bajistas principales, lo que sugiere que los bancos se adentran en una nueva fase de alcista mayor”.

Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank, coincide en que “el sector bancario es uno de los grandes beneficiados de las rotaciones sectoriales”, pero en su caso apunta a Bankinter. Entre otros factores, es uno de los pocos que se benefician directamente del repunte de los tipos de interés. Bankinter está mostrando una clara fortaleza relativa dentro del sector en las últimas semanas”.

Oportunidades fuera de la banca

Fuera del sector bancario, el experto de Singular Bank incluye en sus recomendaciones a IAG. “La aparente confianza en el éxito de las campañas de vacunación está impulsando a los valores ligados al turismo en general, y particularmente a los relacionados con el tráfico aéreo”. “Los resultados del cuarto trimestre de IAG han confirmado la difícil situación del sector, pero los inversores han decidido anticipar una vuelta a la normalidad en los próximos trimestres”, analiza.

Por último, López menciona a Repsol, ya que “el buen comportamiento del valor se ha visto reforzado por previsiones de un precio del petróleo por encima de los 70 dólares en la segunda parte del año”. “Los resultados del cuarto trimestre anticipan ya una clara mejoría respecto a trimestres anteriores”, concluye.

De vuelta a Castillo, apunta también a “otros valores, de menor capitalización, en los que somos optimistas”. Entre ellos Faes: “interesantes sus últimos resultados y sus proyecciones futuras. Podríamos verlo por encima de los 4,00 euros en el corto/medio plazo”. También Lar España y Merlin, que “serán de los valores que se verán más beneficiados con la normalidad que traiga la extensión”.

Los analistas coinciden en tener precaución con Cellnex

En cuanto a los valores a evitar, “hay valores que han presentado en las últimas semanas subidas verticales y que consideramos que es el momento de un alto en el camino”, explica el analista de Capital Bolsa. “En estos títulos incluimos a Acciona, cuyo componente de energías renovables ha impulsado fuertemente el valor al alza, pero en el que se ha llevado al título demasiado alto demasiado rápido”. Un casi similar al de Acerinox,” que se ha aprovechado de este traspaso de posiciones de los fondos a sectores cíclicos desde sectores crecimiento, pero también necesita consolidar en el rango 9,00-10,00 euros antes de nuevas aventuras alcistas”.

Y por último Cellnex, “excesivamente beneficiado de un re-rating de su sector. Creemos que tenderá a caer hasta la zona de los 35,00 euros”, destaca Castillo.

También López menciona a Cellnex. “Es una compañía que subió con fuerza en la fase más bajista de la pandemia y que ahora está sufriendo un ajuste en su valoración”. “El repunte de los tipos de interés es negativo para su modelo de negocio basado en un crecimiento fuertemente apalancado”.

Por último, el analista de Singular Bank advierte sobre Siemens Gamesa y Grifols. En cuanto al primero de ellos, señala que “el sector de energías renovables está sufriendo una corrección significativa en las últimas semanas”. “Durante los meses iniciales de la pandemia se convirtió en uno de los sectores favoritos de los inversores, que llevaron las valoraciones a niveles muy exigentes. Finalmente se está produciendo un ajuste de las mismas que ha afectado de forma significativa a Siemens Gamesa”.

En lo que respecta a Grifols, “a la acusada debilidad desde hace algunas semanas se une la ruptura de una zona de soporte clave, en 21,40 euros, que le deja muy vulnerable en el corto plazo”, concluye López.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish