Economía

CaixaBank aportó 9.611 millones de euros a la economía española en 2020, el 0,86% del PIB

En 2020 CaixaBank aumentó en 143 millones de euros la contribución anual a la producción nacional respecto a 2019, e incrementó en 100 puntos básicos su aportación al PIB, en términos relativos.

Las cifras, recogidas en el estudio del impacto socioeconómico y contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de CaixaBank, cuantifica la aportación de todas las actividades del banco: contribución al trabajo, inversión crediticia, impuestos, dividendos, acción social e inclusión financiera.

La entidad ha destacado que tiene al menos una oficina en todas las ciudades de España con más de 10.000 habitantes y en el 94% de las poblaciones de más de 5.000; concretamente, está presente en 215 localidades españolas, lo que se traduce en que el 91% de los ciudadanos tienen al menos una oficina CaixaBank en su municipio.

En cuanto a la accesibilidad, durante el 2020, 49 oficinas eliminaron «barreras arquitectónicas» y el porcentaje de oficinas accesibles asciende al 94%, mientras que el 99% de los cajeros de la entidad lo son plenamente.

CaixaBank tiene 13,3 millones de clientes, lo que supone una penetración de particulares del 30,9% en España, el 23,9% de los cuales la tienen como primera entidad.

También cuenta con 564.723 accionistas con una capitalización bursátil de 12.558 millones de euros, algo que demuestra, a ojos de la entidad, «la confianza» hacia ella en los mercados de valores.

Créditos ICO

La entidad ha cifrado en 4.600 millones de euros los créditos ICO que ha concedido a autónomos, emprendedores y empresas a través de más de 154.000 operaciones tramitadas en el contexto de la crisis del coroanvirus, y ha ampliado el acceso a microcréditos familiares a titulares con ingresos inferiores a 19.300 euros.

Un total de 4.786 clientes se han beneficiaron de medidas como la condonación de alquileres de inmuebles propiedad de la entidad entre los meses de abril y julio de 2020 y la prórroga automática de los contratos de arrendamiento con vencimiento en 1 de octubre del mismo año.

CaixaBank asegura haber ejercido una inversión «socialmente responsable» durante 2020: la entidad emitió dos bonos sociales — cada uno por valor de 1.000 millones de euros– el primero de los cuales destinó a financiar préstamos para luchar contra la pobreza, por el trabajo digno y la creación de puestos de trabajo en zonas desfavorecidas de España.

El segundo bono fue dirigido a financiar medidas anticoronavirus, con la finalidad de mitigar los impactos económicos y sociales de la pandemia, y también emitió un bono verde, dotado de 1.000 millones, para financiar proyectos que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental.

Acceda a la versión completa del contenido

CaixaBank aportó 9.611 millones de euros a la economía española en 2020, el 0,86% del PIB

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

45 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

1 hora hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

5 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

12 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

12 horas hace