CaixaBank aportó 9.611 millones de euros a la economía española en 2020, el 0,86% del PIB

La Caixa CaixaBank

CaixaBank. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

CaixaBank aportó 9.611 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español con su actividad en 2020, un 0,86% del total del PIB, según el último estudio de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha publicado la entidad.

En 2020 CaixaBank aumentó en 143 millones de euros la contribución anual a la producción nacional respecto a 2019, e incrementó en 100 puntos básicos su aportación al PIB, en términos relativos.

Las cifras, recogidas en el estudio del impacto socioeconómico y contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de CaixaBank, cuantifica la aportación de todas las actividades del banco: contribución al trabajo, inversión crediticia, impuestos, dividendos, acción social e inclusión financiera.

La entidad ha destacado que tiene al menos una oficina en todas las ciudades de España con más de 10.000 habitantes y en el 94% de las poblaciones de más de 5.000; concretamente, está presente en 215 localidades españolas, lo que se traduce en que el 91% de los ciudadanos tienen al menos una oficina CaixaBank en su municipio.

En cuanto a la accesibilidad, durante el 2020, 49 oficinas eliminaron «barreras arquitectónicas» y el porcentaje de oficinas accesibles asciende al 94%, mientras que el 99% de los cajeros de la entidad lo son plenamente.

CaixaBank tiene 13,3 millones de clientes, lo que supone una penetración de particulares del 30,9% en España, el 23,9% de los cuales la tienen como primera entidad.

También cuenta con 564.723 accionistas con una capitalización bursátil de 12.558 millones de euros, algo que demuestra, a ojos de la entidad, «la confianza» hacia ella en los mercados de valores.

Créditos ICO

La entidad ha cifrado en 4.600 millones de euros los créditos ICO que ha concedido a autónomos, emprendedores y empresas a través de más de 154.000 operaciones tramitadas en el contexto de la crisis del coroanvirus, y ha ampliado el acceso a microcréditos familiares a titulares con ingresos inferiores a 19.300 euros.

Un total de 4.786 clientes se han beneficiaron de medidas como la condonación de alquileres de inmuebles propiedad de la entidad entre los meses de abril y julio de 2020 y la prórroga automática de los contratos de arrendamiento con vencimiento en 1 de octubre del mismo año.

CaixaBank asegura haber ejercido una inversión «socialmente responsable» durante 2020: la entidad emitió dos bonos sociales — cada uno por valor de 1.000 millones de euros– el primero de los cuales destinó a financiar préstamos para luchar contra la pobreza, por el trabajo digno y la creación de puestos de trabajo en zonas desfavorecidas de España.

El segundo bono fue dirigido a financiar medidas anticoronavirus, con la finalidad de mitigar los impactos económicos y sociales de la pandemia, y también emitió un bono verde, dotado de 1.000 millones, para financiar proyectos que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish