Caixa Ontinyent asegura que el Banco de España les alertaba una vez al año del ladrillo

Banco de Espana
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El director general de Caixa Ontinyent, Vicente Penadés, ha defendido durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis bancaria que el Banco de España alertó sucesivamente, en varias reuniones anuales, del riesgo de concentrar inversión en el sector inmobiliario.

Según recoge Europa Press, Penadés ha señalado que el supervisor les alertó “de las dificultades que podría acarrear la concentración de inversión en el sector inmobiliario y, en especial, en el suelo”. Estas advertencias se formulaban durante sus reuniones anuales, celebradas de cara al cierre de cuentas y a la presentación del presupuesto del siguiente año. En esa línea, ha señalado que la “experiencia sufrida” en las crisis inmobiliarias en las décadas de los 80 y 90 hizo a la entidad valenciana “especialmente sensible” a estas “indicaciones del Banco de España”.

El director general de Caixa Ontinyent, junto a Caixa Pollença una de las dos cajas que sobrevivieron a la crisis financiera, ha asegurado asimismo que “también influyó a la hora de tomar decisiones tempranas en materia de crédito al sector construcción-promoción, la clasificación interna de éstos como de vigilancia especial por parte de nuestra auditoría, así como las publicaciones que se hacían sobre las valoraciones de estos activos, especialmente en el boletín económico del Banco de España”.

Penadés ha defendido que la actitud de Caixa Ontinyent fue “más prudente”, y que ello se tradujo en un menor crecimiento del crédito durante la fase expansiva y una menor necesidad de financiación. Una situación que, a su juicio, “posibilitó” que la entidad “pudiera hacer frente durante los peores años de la crisis a unos saneamientos muy exigentes y a los requisitos de capital”.