Caídas en el mercado de coches usados para despedir el verano: solo se salvan tres CCAA

El ránking del día

Caídas en el mercado de coches usados para despedir el verano: solo se salvan tres CCAA

La disminución en las ventas de particulares provoca que las operaciones con turismos de más de 15 años inviertan su tendencia y retrocedan un 1,5%.

Coches, ocasión, vehículos usados

Coches de ocasión

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano cayeron un 4% en septiembre, situándose en 151.454 unidades. Así se desprende de los datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). No obstante, en lo que va de año, el mercado de usados acumula un ascenso del 2,2%, hasta alcanzar 1.393.716 unidades, “lo que supone que por cada vehículo nuevo se venden dos de ocasión”. Las diferencias en las ventas por comunidades son más que notables.  

De acuerdo a las citadas cifras, las importaciones –“que supusieron el año pasado una de las vías principales de aprovisionamiento de vehículos ante la falta de producto en el mercado interno como consecuencia de las tensiones en la cadena de suministro”- se desplomaron un 11,3% en septiembre, siendo el canal de venta que más bajó durante el mes pasado. 

Por su parte, la renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras, que en 2022 “tuvieron que retener sus vehículos más tiempo del habitual por esta falta de producto”, afirman ambas patronales, “está permitiendo que los usados jóvenes, muy demandados por su relación calidad/precio, recuperen protagonismo”. En concreto, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 34,5% durante el mes pasado y casi un 26% hasta septiembre.  

Asimismo, las ventas de usados procedentes de rent a car crecieron un 10,3% durante el mes pasado y acumulan una subida del 44,5% en lo que va de año. 

Por otro lado, las asociaciones del sector destacan cómo la caída de las operaciones de vendedores particulares, “que bajaron un 9% en septiembre y acumulan una caída del 3% en lo que va de año”, ha traído consigo un retroceso en las ventas de los vehículos más antiguos. De esta forma, las transacciones con modelos de más de 15 años, aunque suponen el 40% del mercado de segunda mano, “invirtieron su tendencia” el mes pasado y retrocedieron un 1,5%. Además, las ventas de usados de entre 10 y 15 años se mantienen a la baja, con un desplome de más del 22% en septiembre y de un 17% en lo que va de año. 

Los electrificados, en ascenso  

Respecto a las fuentes de energía, si bien la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano es el diésel (56% del total), sus ventas cayeron un 6,3% en septiembre. En lo que va de año, moderan su descenso y bajan un 1,8%, con un total de 781,143 unidades vendidas.  

Los motores de gasolina, por su parte, también marcan signo negativo en septiembre, con un descenso del 6,5%. En lo que llevamos de ejercicio, moderan su crecimiento y se sitúan en el  3,8%, concentrando el 37% del mercado, con un total de 513.790 unidades vendidas. 

En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas con modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,6% en septiembre, con 1.012 unidades, si bien acumulan un descenso del 6,4% en lo que va de año, hasta situarse en las 8.074 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, continúan ganando protagonismo  y acumulan un total de 11.799 unidades vendidas, lo que supone un 13% más hasta septiembre. 

Ventas por comunidades 

En cuanto a la distribución de ventas de vehículos de ocasión por comunidades autónomas, únicamente suben en septiembre en tres: Castilla-La Mancha (23,4%), Madrid (15,3%) y Aragón (0,1%). En el resto de regiones cae. Y en algunas, más de un 20%. Este es el caso, por ejemplo, de Melilla (-24,6%) y de Cantabria (-10,7%).  

Más información