Categorías: Economía

Cae el número de menores solos que piden asilo a la UE pero aún quintuplican los de 2013

El pasado año un total de 63.300 menores no acompañados solicitaron asilo en la Unión Europea, un tercio menos que las solicitudes registradas un año antes (96.500) pero todavía cinco veces más que la media anual en el periodo 2008-2013, según Eurostat.

La mayoría de los menores eran varones (89%) y dos tercios tenían entre 16 y 17 años (68%), mientras que aquellos entre los 14 y los 15 años representaron el 21% de las soLicitudes. Los menores de 14 años representaron el 10% del total (unas 6.300 personas). El principal país de procedencia fue Afganistán (38%), seguido de Siria (19%).

El estado de la UE que más solicitudes de menores solos recibió fue Alemania, donde se registró el 57% de las solicitudes, casi 36.000 menores, seguido de Italia (6.000, 10%), Austria (3.900, 6%) y Reino Unido (3.200, 5%). Los mayores incrementos de solicitudes de asilo respecto a 2015 se registraron en Grecia (un 460% más), Alemania (un 61% más) y Bulgaria (un 51% más). En España pidieron asilo 30 menores no acompañados, cinco más que el año anterior.

Por el contrario, los principales retrocesos en las solicitudes se produjeron en Suecia (un 94% menos), Hungría (un 86% menos) y Bélgica (un 64% menos).

La proporción de menores no acompañados sobre el total de jóvenes solicitantes fue mayor en Eslovenia, donde el 57% de los menores de 18 años que pidieron asilo estaban solos, e Italia, con un 54% del total.

País de procedencia

Casi cuatro de cada 10 menores no acompañados procedía de Afganistán por dos de cada diez procedente de Siria. De los 24.000 afganos menores que llegaron solos a la UE en 2016, casi dos tercios se registraron en Alemania. De la misma manera, ocho de cada diez sirios que solicitaron asilo en la UE lo hicieron en Alemania.

Acceda a la versión completa del contenido

Cae el número de menores solos que piden asilo a la UE pero aún quintuplican los de 2013

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

2 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

2 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

2 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

4 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

9 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

11 horas hace