Bruselas sitúa a España al frente del crecimiento económico de la UE pero avisa de quiebras empresariales

Paolo Gentiloni
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La economía española será la que se recuperará con mayor intensidad en el continente este año y el próximo según los cálculos de la Unión Europea (UE). Un crecimiento de entre el 5,3% y 5,6% este año y entre el 4,8 y el 5,3% en 2022 sin incluir los efectos de la aportación del programa Nueva Generación UE, según subrayó hoy el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

El comisario añadió, no obstante, que se está negociando con las autoridades españolas las reformas estructurales para poner en marcha los planes de impulso aprobados por la UE. Y puso énfasis en dos de esas reformas: mercado de trabajo y pensiones. La Comisión exigirá esas reformas a cambio de otorgar las cantidades comprometidas en los planes de recuperación que, como se sabe, destinan las cantidades más importantes para Italia y España. La Comisión también advierte sobre el riesgo de posibles quiebras empresariales en nuestro país en los sectores más afectados por la crisis.

“Estamos viendo la luz al final del túnel, aunque persisten todavía riesgos e incertidumbres importantes” según el comisario. La rapidez de las vacunaciones permitirá eliminar restricciones que serán un impulso añadido a la recuperación económica según el comisario. La previsión es que el PIB de la UE crezca un 3,7 en 2021 y un 3,9 en 2022 y un 3,8% en la zona euro.

Pese a las noticias positivas para España, la Comisión cree que la recuperación del sector servicios, en especial el turismo, el ocio y la hostelería será más lento de lo esperado. En líneas generales las previsiones son mejores que en el anterior panel de otoño. Para Gentiloni “la pandemia afectó menos de lo previsto a la economía en 2020”. Y añadió que la economía española no recuperará su PIB anterior a la crisis hasta finales de 2022.

Pese a que la recuperación del sector turístico, vital para España, va a ser más lenta de lo previsto, los datos auguran un crecimiento económico sostenido este año y el próximo, aunque por debajo de la cifra del Gobierno de Pedro Sánchez, un 7,2%, dato este en el que sí está incluido el impacto de la aportación de los fondos comunitarios.

En la presentación el comisario europeo insistió en que el avance no será igual en todos los países europeos y que mientras “la industria y la construcción” han resistido bien el impacto de la pandemia, el sector servicios, no. Se ha visto mucho más afectado. También llamó la atención sobre el mercado laboral y la posibilidad de que no se recuperen todos los puestos de trabajo perdidos durante los cierres del año pasado.

Sobre la inflación anunció que se mantendrá en un nivel bajo, pero con cierta presión hacia arriba, por lo que se prevé un aumento del 1,4% en 2021 y 1,3 en 2022.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA