Sede de la Comisión Europea
Según sus previsiones de otoño conocidas este lunes, la inflación general dará un respiro y se situará en el 2,5% en 2025 y se moderará hasta el 2% en 2026.
Por su parte, el déficit público continuará reduciéndose hasta el 2,5% del PIB en 2025 y al 2,1% en 2027, “gracias al paquete de medidas fiscales aprobado el año pasado, la eliminación progresiva de las medidas energéticas y la evolución favorable de la economía”.
Bruselas pronostica que la relación deuda/PIB disminuya aún más y se sitúe por debajo del 100% el próximo año.
“Tras un sólido crecimiento en el primer semestre de 2025”, afirma en una nota, “la expansión económica continuó en el tercer trimestre, alcanzando el PIB un 0,6% intertrimestral”. “Este resultado se vio impulsado por la fuerte contribución del consumo y la inversión privados, mientras que las exportaciones netas tuvieron un impacto negativo en el PIB debido a su descenso y al sostenido crecimiento de las importaciones”, señala la Comisión Europea.
Tal y como pronostica, prevé que la demanda interna sea el “principal motor del crecimiento” entre 2025 y 2027, “impulsada principalmente por el consumo privado y el buen desempeño de la inversión”. “Se espera”, continúa, “que el gasto de los consumidores se beneficie de un mayor poder adquisitivo y un crecimiento adicional del empleo en un contexto de inmigración sostenida”.
Los “principales riesgos” para la economía tienen que ver con “los posibles efectos indirectos derivados de una actividad económica menor a la esperada por parte de los principales socios comerciales de España”.
“Esto podría afectar negativamente la evolución del turismo y provocar un período prolongado de cautela por parte del sector privado, retrasando la inversión empresarial o manteniendo la tasa de ahorro de los hogares muy por encima de su promedio histórico a largo plazo”, expone.
La Comisión también pronostica que “la buena evolución del mercado laboral de los últimos años se mantenga durante todo el periodo de previsión”. El aumento previsto del empleo “se debe principalmente a la continua afluencia de inmigrantes, que está ampliando considerablemente la población activa e impulsando el ritmo de creación de empleo”.
Respecto al parto, se prevé que la tasa de desempleo mantenga su tendencia a la baja, alcanzando el 10,4 % en 2025 y descendiendo por debajo del 10 % en 2026 y 2027. “Estos niveles no se habían visto en más de diez años, pero siguen estando entre los más altos de la UE”, avisa.
La mejora al 2,9% de Bruselas en su previsión de crecimiento de España coincide con el dato que el Ministerio de Economía llevará este martes a la reunión del Consejo de Ministros.
El Gobierno de Pedro Sánchez elevará dos décimas, hasta el 2,9%, en la que es la segunda subida consecutiva tras la realizada por el Ejecutivo el pasado mes de septiembre.
El mercado español encaró una jornada de corrección intensa, marcada por la aversión al riesgo…
Estas medidas son enmiendas transaccionales que los grupos parlamentarios han introducido este martes a la…
Para ello, los servicios comunitarios han iniciado tres investigaciones de mercado para evaluar, por un…
En la jornada del martes, los títulos de SoftBank han cerrado la jornada con una…
Los investigadores señalan que el calor extremo se ha convertido en una amenaza sanitaria creciente…
Japón La actividad del día comienza de madrugada con la publicación de la balanza comercial…