Bruselas reserva otras 1.800 millones de dosis de Pfizer para cubrirse ante nuevas variantes

Vacunas

Vacunas de Pfizer. Autor: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea ha firmado hoy un tercer contrato con BioNTech y Pfizer con el fin de reservar 1.800 millones de dosis adicionales en nombre de todos los países de la UE entre 2021 y 2023. El contrato en cuestión permitirá comprar 900 millones de dosis de la vacuna actual y de una vacuna adaptada a las variantes, e incluye una opción de compra de 900 millones de dosis adicionales.

El contrato exige que la producción de las vacunas tenga lugar en la Unión Europea y que los componentes esenciales procedan del bloque comunitario. Establece, además, que, desde el inicio del suministro en 2022, la entrega a la Unión debe estar garantizada.

Asimismo, se ha reforzado la posibilidad de que los Estados miembros revendan o donen dosis a países necesitados fuera de la Unión o a través del Mecanismo COVAX, contribuyendo así a crear un acceso global y justo a las vacunas a nivel mundial. Este nuevo contrato aumentará la capacidad de producción de vacunas en la Unión, lo que permitirá abastecer a otros mercados en todo el mundo.

“Con nuestra firma, el nuevo contrato ha entrado en vigor; una buena noticia para nuestra lucha a largo plazo destinada a proteger a la ciudadanía europea frente al virus y sus variantes”, ha señalado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. “La producción y la entrega en la Unión de hasta 1.800 millones de dosis están garantizadas. Los posibles contratos con otros fabricantes seguirán el mismo modelo, para beneficio de todos”.

“Tenemos que ir un paso por delante del virus. Para ello, es necesario tener acceso a vacunas adaptadas que nos protejan de la amenaza de las variantes, así como a dosis de refuerzo que nos permitan prolongar la inmunidad y proteger a la población más joven”, ha apuntado por su parte Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

El contrato firmado hoy con la alianza BioNTech-Pfizer se suma a la cartera de vacunas que se van a producir en Europa, que incluye los contratos ya firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica, Curevac, Moderna y la propia BioNTech-Pfizer.