Banderas de la Unión Europea
La Comisión Europea ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento para España tanto para este año como para el siguiente, hasta unas cifras del 2,6% y el 2,2% del PIB, respectivamente. La previsión de 2018 coincide con la presentada por el Gobierno español el pasado mes de octubre, aunque en el caso de 2019 Bruselas es un poco más pesimista que el Ejecutivo, que auguraba un 2,3%.
“Se espera que el crecimiento se mantenga sólido, pero se desacelere a medida que los hogares limitan el consumo para aumentar sus ahorros”, destaca en su informe la Comisión Europea.
Estas nuevas proyecciones conocidas hoy, que tienen ya en cuenta las medidas contenidas en el borrador de Presupuesto para 2019 que le remitió en octubre el Gobierno, contemplan además que el déficit público se sitúe en 2019 en el 2,1% del PIB, tres décimas por encima del objetivo del Gobierno y ocho con respecto a la meta pactada con Bruselas.
Para este año, el Ejecutivo comunitario contempla un déficit del 2,7% del PIB, en línea con las estimaciones del Gobierno, aunque cinco puntos por encima del 2,2% que pactó el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy con las autoridades europeas.
Bruselas siembra dudas sobre las previsiones de ingresos de los nuevos impuestos planteados, como la tasa Google o el gravamen a las transacciones financieras, así como sobre los efectos de la subida del salario mínimo. “Hay incertidumbre sobre el rendimiento de algunos de los nuevos impuestos, así como sobre el impacto fiscal del incremento planeado del salario mínimo”, alerta en su informe, en el que además recuerda que algunas medidas de gasto no han sido “totalmente ejecutadas” y que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la gestión de Aigüez Ter Llobregat (ATLL) puede tener un impacto sobre las previsiones del déficit público.
En cuanto a la deuda pública, Bruselas espera que cierre 2010 en una cifra del 96,9% del PIB, para reducirse ligeramente hasta el 96,2% del PIB en 2019.
El Ejecutivo comunitario avisa también de que la subida del salario mínimo tendrá un “impacto amortiguador” en una creación de empleo que ya se verá ralentizada por la desaceleración de la demanda final. Pese a ello, el desempleo seguirá cayendo para alcanzar en 2020 el 13,4%, el nivel más bajo desde 2008.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…