Bruselas publica el contrato con AstraZeneca con ‘tachones’ por todos lados y sin revelar las dosis ni el precio

Sede de la Comisión Europea
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Archivos adjuntos

La Comisión Europea ha publicado este viernes el contrato al que llegó con AstraZeneca el pasado mes de agosto para la compra de hasta 400 millones de su vacuna contra el covid-19 tras haber recibido el visto bueno de la compañía farmacéutica. Un documento lleno de tachones y que no detalla ni el número de dosis ni el precio por el que ha pagado por las mismas.

En plena escalada de tensión entre Bruselas y la farmacéutica, la Comisión ha hecho público el documento después de que AstraZeneca anunciara que no podrá entregar las dosis prometidas a los Estados miembros para el primer trimestre a causa de problemas en una planta de producción.

El Ejecutivo comunitario había solicitado formalmente a la empresa su luz verde a la publicación del acuerdo. “Celebramos el compromiso de la compañía hacia una mayor transparencia”, ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, según recoge Europa Press.

Sin embargo, el documento publicado tiene muchas partes censuradas por tratarse de información confidencial. De esta manera, se ocultan “detalles de las facturas”, así como otros datos por “razones de seguridad”.

A pesar de esto, un fallo de la Comisión Europea a la hora de publicar el contrato con AstraZeneca permite ver un poco más de algunas de las cláusulas que contiene el documento, según muestra Civio.es.

Unas horas después de salir a la luz este contrato la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), a través de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP), ha recomendado otorgar la autorización de comercialización a la vacuna de la mencionada compañía y la Universidad de Oxford contra el coronavirus en personas de más de 18 años.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA