Categorías: Internacional

Bruselas multa con 60,5 millones de euros a dos farmacéuticas por retrasar un genérico

La Comisión Europea ha multado hoy con 60,5 millones de euros a dos farmacéuticas, Teva y Cephalon, por llegar a un acuerdo para retrasar la comercialización de un genérico de la primera que era más barato que el mismo medicamento que producía la segunda. La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, considera que se causó un grave perjuicio a los ciudadanos y redes sanitarias europeas y que se ha violado la normativa anti-monopolio.

Según la investigación de Bruselas Cephalon abonó importantes cantidades a Teva para que no comercializara un genérico, el modafinil -un medicamento para la somnolencia-, que competía con un producto propio igual a un precio mucho más reducido. La Comisión impone algo más de 30 millones a cada una de las dos farmacéuticas.

Para la vicepresidenta de la Comisión encargada de Competencia “es ilegal que las compañías farmacéuticas se pongan de acuerdo para dejar los medicamentos más baratos fuera del mercado evitando la compra de medicinas más asequibles”. Idea en la que insistió varias veces durante su comparecencia de hoy ante la prensa para dar a conocer la sanción.

Los hechos se remontan a comienzos de esta década cuando Teva ya había comenzado a comercializar ese genérico destinado a personas con narcolepsia o que con apnea en el Reino Unido cuando Cephalon llegó a un acuerdo económico para que lo retirara a cambio de mantener el suyo que era el doble de caro.

Pasado el tiempo Teva terminó por adquirir Cephalon por lo que pasó a controlar los dos medicamentos. Y, pese a que la licencia para el mismo había caducado, ninguna otra compañía lo comercializaba. Ahora la multa a las dos sociedades recae en realidad en una sola tras la fusión de ambas. La sanción se conoce al día siguiente de que la Comisión presentase su propuesta de una Estrategia Farmacéutica para Europa que fue presentada oficialmente hoy mismo ante el Parlamento Europeo por la comisaria encargada de Salud, la comisaria chipriota Kyriakides.

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas multa con 60,5 millones de euros a dos farmacéuticas por retrasar un genérico

Mario Bango

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

2 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

4 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

5 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

18 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

19 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

19 horas hace