Esa reforma irá vinculada sin duda a las ayudas previstas en el Fondo de Recuperación y Resiliencia que ahora mismo está negociando el Gobierno español con la Comisión Europea. España es uno de los países con peores índices en el mercado de trabajo -jóvenes, mujeres, tasa general- y la Comisión considera que deben realizarse más esfuerzos para mejorar. Ni Dombrovkis ni el comisario de Trabajo, Nicolás Schmit, insistieron en las medidas más inmediatas, aunque defienden que se intervenga en los contratos temporales, muy extendidos también en el ámbito público. Bruselas aboga por el contrato único, que el Gobierno español en principio no considera como una solución idónea.
Respecto a la vinculación de deuda y déficit con el esfuerzo añadido que es necesario realizar, Dombrovskis precisó que “pediremos prudencia a aquellos estados que presenten mayores dificultades para que inviertan sin disparar las cifras”. El plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales pretende atajar las diferencias existentes y que se disparan en períodos de crisis. Así actuará sobre la pobreza, la exclusión social, el desempleo entre las mujeres y los jóvenes, entre otras propuestas.
Los tres objetivos del plan de aquí a 2030 son los siguientes: Al menos el 78 % de las personas de entre 20 y 64 años debe tener trabajo; Al menos el 60 % de los adultos debe participar en actividades de formación cada año; y el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social debe reducirse en al menos 15 millones.
Los países del sur presentan más dificultades en estos ámbitos por lo que la Comisión ha pedido que apoyen activamente este plan presentado hoy. La presidencia portuguesa de este semestre considera uno de sus objetivos el avance en temas sociales.
Respecto al empleo y como medida concreta la Comisión presenta una Recomendación relativa a un apoyo activo eficaz para el empleo tras la crisis de la COVID-19. Proporciona orientaciones concretas a los estados miembros sobre medidas estratégicas, respaldadas por las posibilidades de financiación de la UE, para la transición gradual desde las medidas de emergencia adoptadas para preservar el empleo en la crisis actual hacia las nuevas medidas necesarias para una recuperación que genere puestos de trabajo.
La recomendación promueve la creación de empleo y la transición de un empleo a otro desde sectores en declive hacia sectores en expansión, en particular los sectores digital y ecológico. Estas nuevas medidas deberían contener tres elementos: incentivos a la contratación y apoyo empresarial; 2 oportunidades de perfeccionamiento de las capacidades y reciclaje profesional; mayor apoyo por parte de los servicios de empleo. Los fondos de la UE, entre los que se incluyen el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Fondo Social Europeo Plus, están disponibles con el fin de ayudar a los Estados miembros a financiar estas medidas .
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…