Bruselas enmienda las previsiones de PIB del Gobierno y avisa de que la inflación seguirá disparada

Macroeconomía

Bruselas enmienda las previsiones de PIB del Gobierno y avisa de que la inflación seguirá disparada

La Comisión Europea eleva una décima su previsión de crecimiento del PIB de España para este año, hasta el 5,6%.

Banderas de la Union Europea

Banderas de la Unión Europea

La Comisión Europea ha decidido hoy elevar una décima la previsión de crecimiento económico para España este año, que se sitúa en el 5,6%, lo que permitirá que el PIB recupere los niveles pre-pandemia  en el cuarto trimestre. Pese a la mejora, la perspectiva se sitúa muy lejos de las previsiones del Gobierno, que siguen fijadas en el 7%. La otra nota negativa es la de la inflación, que seguirá subiendo durante el ejercicio, hasta alcanzar una tasa del 3,6% que supera en mucho el 2,1% previsto en otoño.

De acuerdo con el informe de invierno publicado hoy, el crecimiento económico de España se recuperará a partir del segundo trimestre, con tasas de crecimiento trimestrales superiores al 1% hasta principios de 2023. Posteriormente, “se prevé que el crecimiento se desacelere a medida que la brecha de producción se cierre y pase a ser positiva”. En conjunto, Bruselas espera que el PIB real crezca un 5,6% en 2022, una décima más que en la previsión de otoño. Este crecimiento permitirá que “la brecha con el nivel de PIB de España antes de la pandemia se cierre en el cuarto trimestre de 2022”. Para 2023, la Comisión augura un crecimiento del 4,4%, el mismo que en el anterior informe.

“Se espera que el consumo privado y la inversión sean los principales motores del crecimiento económico durante el horizonte de previsión”, explican los autores del informe. “El ahorro acumulado durante la pandemia y los recientes aumentos de las pensiones apoyarán el consumo, mientras que la aplicación de la inversión del Plan de Recuperación y Resiliencia. La normalización gradual del turismo internacional permitirá una contribución positiva de las exportaciones netas al crecimiento del PIB”.

Las previsiones de Bruselas confirman que el Gobierno se queda solo en su estimación de que la economía crecerá este año un 7%. Y eso que la Comisión Europea no es una de las instituciones más pesimistas: la OCDE espera un crecimiento del PIB de un 5,5% en 2022, y el Banco de España cree que la economía crecerá un 5,4%, mientras que el FMI sí espera un crecimiento mayor, del 5,8%.

No obstante, España será uno de los países que más crezca este año, solo superado por el 6% de Malta. De acuerdo con los cálculos de Bruselas, el PIB de la eurozona y de la Unión Europea crecerá este año un 4% en ambos casos, mientras que para 2023 el repunte será del 2,7% en la eurozona y del 2,8% en el conjunto del bloque. Entre las grandes economías, Alemania crecerá un 3,7%, por el 2,8% de Francia y el 3,8% de Italia.

Perspectivas de inflación

Pero la nota más preocupante del informe es quizás la que atañe a la inflación. El IPC armonizado alcanzó un máximo en el último trimestre de 2021, cuando los precios subieron un 5,8% interanual debido a la “subida vertiginosa” de los precios de la energía y a los fuertes efectos de base, señala el ejecutivo comunitario, que espera que la inflación general “siga siendo elevada en el primer semestre de 2022, impulsada principalmente por los precios de la energía”. Además, espera que “los productores trasladen a los consumidores parte del aumento de los costes no salariales”.

No obstante, Bruselas prevé que la inflación IPCA comience a disminuir en el segundo semestre de 2022 y se desacelere “aún más” en 2023, gracias a la estabilización de los precios de la energía y a la inversión de los efectos de base. En general, se prevé que la inflación anual aumente del 3,0% en 2021 al 3,6% en 2022, para luego disminuir al 1,1% en 2023.

Las cifras se sitúan en línea con los pronósticos de índice de precios de Bruselas para la eurozona y la Unión Europea, del 3,5% y 3,9% para 2022, respectivamente. De cara a 2023, las previsiones apuntan a un 1,7% en la eurozona  y un 1,9% en el conjunto del bloque común.

Más información