Currently set to Index
Currently set to Follow

Bruselas dicta nuevas normas para favorecer un mercado de capitales único en Europa

Mairead McGuinness

Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nuevas propuestas para impulsar el mercado de capitales en Europa. El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y la comisaria de Servicios Financieros, Mairenead McGuinness anunciaron hoy cuatro medidas para “garantizar que los europeos obtengan las mejores ofertas para sus ahorros e inversiones”. Y para mejorar la transparencia.

Se pretende que los inversores tengan un mejor acceso a los datos de las empresas y de las operaciones. Las medidas también fomentarán la inversión a largo plazo y harán más fácil y segura la venta transfronteriza de fondos de inversión.

Las cuatro medidas son las siguientes:

1) punto de acceso único para recibir la información financiera pública y relacionada con la sostenibilidad de las empresas de la UE y los productos de inversión. Se considera una pieza fundamental de la estrategia financiera digital dentro de la Unión.

2) Revisión del Reglamento sobre fondos de inversión a largo plazo (ELTIF) que permita fomentar la inversión y promueva el acceso a los minoristas. Se elimina la exigencia de una inversión mínima de 10.000 euros y se refuerza la protección de los inversores.

3) Se revisará la directiva de fondos de inversión alternativos (AIFMD) para armonizar las reglas relacionadas con los fondos que otorgan préstamos a las empresas. Con ello se pretende proteger a los inversores facilitando al mismo tiempo los préstamos a la economía real. Y

4) Revisión del Reglamento de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFIR) para facilitar una mayor transparencia en los mercados. Se introducirá la denominada “cinta consolidada europea” que dará a los inversores acceso a datos de negociación casi en tiempo real para acciones, bonos y derivados en todos los lugares de negociación. Hasta ahora ese acceso estaba limitado solo a los profesionales. Y se intentará mejorar la igualdad de condiciones entre bolsas de valores y mercados de inversión.

Para Dombrovskis se trata de medidas que impulsen “el crecimiento de la economía europea, mejorando el acceso a los datos comerciales y de empresa e impulsando nuestra apuesta hacia inversiones digitales y sostenibles”. Y añadió que “mejorará la competitividad internacional de la UE como mercado de capitales”. La comisaria McGuinness añadió que en 2022 se tomarán medidas “más ambiciosas” sobre el acceso de las empresas a los mercados públicos, la finanzas abiertas, la educación financiera y la insolvencia.