Bruselas da luz verde a la venta del 80% del ‘ladrillo’ de BBVA a Cerberus

Ciudad BBVA
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea ha autorizado a BBVA a vender el 80% de su negocio inmobiliario a una filial de Cerberus Capital Management. Bruselas ha concluido que esta operación, anunciada en noviembre del año pasado, no plantea problemas sobre la competencia en el mercado único dado el “limitado” solapamiento entre las actividades de las dos entidades.

Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario han examinado la operación mediante el procedimiento simplificado, que se reserva a los casos menos problemáticos.

BBVA anunció en noviembre un acuerdo con una filial de Cerberus Capital Management para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España y reducir casi por completo su exposición al ‘ladrillo’. A fecha de cierre de la operación, BBVA venderá al fondo estadounidense el 80% de dicha sociedad por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros.

El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio. Se ha valorado el conjunto del negocio en aproximadamente 5.000 millones de euros. El precio final para el 80% estará determinado por el volumen de activos finalmente aportados, que puede variar, entre otras razones, por las ventas realizadas hasta el cierre.

Los activos inmobiliarios están repartidos principalmente entre Cataluña, Madrid y Valencia. La transacción incluye también un acuerdo entre BBVA y la sociedad del grupo Cerberus Haya Real Estate para que ésta preste servicios de servicing inmobiliario de la cartera de inmuebles de la que BBVA sea titular una vez se haya cerrado la operación.