Bruselas confirma la reunión con Washington sobre comercio y tecnología tras la polémica por AUKUS

Banderas de la Union Europea

Banderas de la Unión Europea

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea ha confirmado que finalmente el diálogo sobre tecnología y comercio con Estados Unidos tendrá lugar la semana que viene, según lo previsto inicialmente, después de dar por zanjada la polémica por el acuerdo militar entre Washington, Londres y Canberra que provocó la respuesta airada de Francia.

«La próxima semana la vicepresidenta Margrethe Vestager y yo acudiremos al primer encuentro del Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE y Estados Unidos», ha confirmado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, en un mensaje en redes sociales.

De esta forma, el encargado de Economía y Comercio del Ejecutivo europeo despeja las dudas sobre la cita, después de que toda esta semana Bruselas se haya limitado a decir que estaba estudiando las repercusiones del pacto AUKUS y dejara en el aire la celebración del encuentro el próximo 29 de septiembre en Pittsburgh.

Dombrovskis ha recalcado que las alianzas estratégicas se basan en «moldear enfoques comunes y superar dificultades», en clara alusión a las diferencias por la alianza AUKUS. La intención de la Comisión Europea de relanzar el vínculo trasatlántico se había cruzado con las quejas de Francia y su petición para aplazar la reunión, al entender que la UE debía responder al pacto militar negociado a sus espaldas.

París, principal damnificado del acuerdo que supondrá cancelar un contrato millonario para fabricar submarinos, cuestionó la conveniencia de celebrar el foro la próxima semana. Aunque, finalmente, Bruselas se ceñirá a una posición más pragmática, en línea con la actitud exhibida por Alemania, Dinamarca o Austria que no han evitado encuentros con mandatarios australianos y estadounidenses, en medio del terremoto diplomático que provocó el pacto AUKUS.