Guerra comercial

Bruselas celebra la tregua de aranceles: “Es un paso importante para estabilizar la economía”

Von der Leyen insiste en que la UE sigue abierta a negociar con EEUU y defiende un acuerdo arancelario “de cero por cero”.

Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo.

“Es un paso importante para estabilizar la economía mundial”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha celebrado el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender temporalmente los aranceles a aquellos países que no respondieron a estos gravámenes. La jefa del ejecutivo comunitario ha insistido en que la UE sigue abierta a negociar con la administración estadounidense.

“Los aranceles son impuestos que solo perjudican a empresas y consumidores”, ha recordado Von der Leyen en un mensaje en su cuenta de X, donde ha defendido un acuerdo arancelario “de cero por cero” entre la Unión Europea y Estados Unidos.

La UE, ha señalado, “mantiene su compromiso de mantener negociaciones constructivas con Estados Unidos, con el objetivo de lograr un comercio sin fricciones y mutuamente beneficioso”. “Al mismo tiempo”, ha apuntado, “Europa sigue centrándose en diversificar sus asociaciones comerciales, colaborando con países que representan el 87% del comercio mundial y comparten nuestro compromiso con un intercambio libre y abierto de bienes, servicios e ideas”.

Sánchez: “Nos parece una puerta a la negociación”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha reaccionado a la pausa en los aranceles decretada por EEUU. Para el mandatario español supone “una puerta a la negociación” y al “acuerdo”.

“Nadie gana en una guerra comercial. Todos pierden. Por eso, la medida anunciada por la Administración estadounidense, a falta de ver exactamente los matices de la misma, nos parece una puerta a la negociación y, por tanto, al acuerdo entre países”, ha dicho este jueves desde la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh durante su intervención en el Encuentro Empresarial España-Vietnam, según Europa Press.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.