España dispondrá ahora de un plazo adicional para completar los hitos pendientes, aunque seguirá recibiendo un pago parcial por los hitos completados con éxito, según Europa Press.
El principal requisito para el desembolso de este quinto tramo ampliado era la reforma fiscal, que debía incluir la subida del impuesto sobre el diésel, una medida que carecía de apoyos suficientes para salir adelante en el Congreso de los Diputados.
El propio ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ya reconoció en junio que si la evaluación de la Comisión llegaba en julio y aún no se había aprobado la subida del impuesto a los hidrocarburos, el Gobierno iría avanzando “en paralelo” los trabajos para satisfacer los hitos incumplidos, como ya ocurrió con el cuarto pago.
Entonces, Bruselas decidió congelar a España 158 millones de los 10.000 que llevaba aparejados el cuarto pago del plan de recuperación tras detectar deficiencias en la aplicación de uno de los objetivos asociados, por lo que sólo se recibió un desembolso parcial.
Junto a la reforma fiscal, Bruselas afirma que el Gobierno ha incumplido el hito relativo a las inversiones en la digitalización de las entidades regionales y locales.
En su evaluación de este lunes, la Comisión ha desbloqueado también esos 158 millones, que se liberarán como parte del quinto desembolso tras constatar que este objetivo se ha cumplido con éxito.