Así lo ha indicado el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, en respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del líder de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, en la que el eurodiputado denuncia ante Bruselas el presunto “mal uso” de fondos NextGeneration para financiar el contrato de 35 millones de euros con Vodafone-Securitas para la gestión de las pulseras telemáticas.
En este contexto, y ante la pregunta de Buxadé de si el Ejecutivo comunitario tomará medidas, recoge Europa Press, Dombrovskis aclara que “no se ha procedido aún a evaluar” el objetivo concreto del plan de recuperación español vinculado a este proyecto, porque España no ha presentado por el momento la solicitud de pago correspondiente.
Con todo, confirma en su escrito que las pulseras antimaltrato fueron incluidas como hito 472 bajo el marco de “inversiones en servicios telefónicos y en línea para proteger a las víctimas de violencia contra las mujeres” y por tanto será evaluado por la Comisión en el contexto de la octava solicitud de pago.
Según recuerda Dombrovskis, el fondo de recuperación y resiliencia “es un instrumento basado en los resultados”, lo que implica que los pagos sólo se abonan “tras la evaluación afirmativa del cumplimiento” de los requisitos correspondientes a los hitos y objetivos.
Así las cosas, añade en la respuesta parlamentaria, los Estados miembro son responsables de la ejecución de sus planes de recuperación y resiliencia, incluida la adjudicación y la gestión de los contratos financiados en el marco del fondo, según la citada agencia. “Esta responsabilidad incluye garantizar que todos los procedimientos de contratación, incluida la pública, cumplan plenamente la legislación nacional y el Derecho de la Unión aplicables”, concluye el comisario económico.









