Sede de la Comisión Europea
La Comisión Europea ha acordado este martes con ocho países de la vecindad europea las condiciones del programa de asistencia macrofinanciera del que se beneficiarán para hacer frente a la crisis del coronavirus.
En concreto, Bruselas ha cerrado, en nombre de la UE, un memorando de entendimiento con Ucrania, por el cual tendrá acceso a 1.200 millones, con Albania (180 millones), Georgia (150 millones), Jordania (700 millones), Kosovo (100 millones), Moldavia (100 millones), Montenegro (60 millones), Macedonia del Norte (160 millones). Queda por finalizar la negociación con Bosnia y Herzegovina y Túnez. A través de estos memorandos, los países tendrán acceso a los fondos a cambio de comprometerse con reformas concretas.
De esta forma, Bruselas saca adelante su planteamiento propuesto en abril, que pretende dar soluciones globales a la crisis del coronavirus, para que estos países cuenten con préstamos con términos favorables para cubrir sus necesidades financieras más inmediatas. Los fondos tendrán un periodo temporal para los próximos 12 meses.
En palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, el acuerdo es una muestra de la solidaridad comunitaria con los países de candidatos a ingresar en la UE y con estados vecinos de la Unión. «La pandemia no conoce fronteras y su impacto económico sin precedentes afecta a todos los países del mundo. Como UE tenemos la fortaleza financiera para ayudarles a limitar el golpe económico que supone el virus», ha valorado.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…