Bruselas acepta mediar entre el PSOE y el PP para desbloquear el Poder Judicial

CGPJ

Bruselas acepta mediar entre el PSOE y el PP para desbloquear el Poder Judicial

El comisario Didier Reynders cita a Félix Bolaños y a Esteban González Pons a un primer encuentro el miércoles 31 de enero en Bruselas.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha aceptado este viernes participar en un “diálogo estructurado” para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, ha citado para ello el próximo miércoles en Bruselas a una primera reunión al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

De esta manera se lo ha comunicado el propio Reynders a Bolaños y González Pons en una carta enviada a ambos en la que les informa de que acepta “implicarme en un diálogo estructurado con ustedes”, según el texto al que ha tenido acceso Europa Press y ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de Reynders.

El comisario propone que la primera cita tenga lugar el próximo miércoles, 31 de enero, por la tarde en Bruselas.

Desde el Gobierno agradecen a la Comisión Europea “que se implique” en la renovación del Poder Judicial y defienden que “esta negociación debe ser la definitiva”. Según fuentes gubernamentales, “agradecemos la rápida respuesta a la petición del Gobierno de España de empezar a trabajar con urgencia en la renovación del CGPJ” y “así se lo trasladó el ministro Bolaños al comisario Reynders en uno de los encuentros que han tenido estos días en Bruselas”.

“Posteriormente, el comisario confirmó al ministro que haría público hoy que la Comisión participaría en este proceso y trataría con la urgencia necesaria la negociación para la renovación del CGPJ”, afirman desde las filas del Ejecutivo.

“Esta negociación debe ser la definitiva”

Para el Gobierno “esta negociación debe ser la definitiva después de que el PP rompiese unilateralmente el acuerdo alcanzado en 2018 y se negase a ratificar el de 2022”.

Dicho esto, las citadas fuentes denuncian que “el bloqueo del CGPJ durante más de cinco años por el Partido Popular está provocando una crisis institucional en el poder judicial y un gran deterioro del servicio público de justicia, que perjudica a los ciudadanos”.

Más información