Según las averiguaciones preliminares del organismo, la adquisición «podría» permitir que Amazon limite la competencia al impedir o dificultar la comercialización de aspiradores rivales en su web, o mediante la restricción de la compatibilidad de estos con otros dispositivos domésticos, como Alexa.
Asimismo, la Comisión asegura que la operación faculta a la multinacional estadounidense reforzar su nicho de mercado ‘online’ al valerse de los datos de los usuarios recabados por iRobot para posicionar anuncios y publicidad afines a sus intereses empresariales.
De esta forma, concluye la Comisión, «la transacción podría subir las barreras de entrada y expansión para los competidores de Amazon en detrimento de los consumidores».
Ya en febrero, el diario ‘Financial Times’ adelantó que la Comisión Europea estaría pensando en iniciar una investigación antimonopolio contra Amazon por este mismo asunto, pues, precisamente, a los reguladores ya les preocupaba el uso de estos datos en prácticas anticompetitivas.
Ante el inicio de este procedimiento, un portavoz de Amazon ha afirmado que «están centrados dar respuesta a las preguntas y a las preocupaciones expuestas» por parte de la Comisión antes de subrayar que iRobot encara una «intensa competencia» por parte de otras marcas.
«Creemos que Amazon puede ofrecer a una compañía como iRobot los recursos para acelerar la innovación e invertir en funciones clave al tiempo que abarata los precios para los consumidores», ha añadido el representante.
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…