Bronca entre Almeida y la delegada del Gobierno en plena rueda de prensa por el toque de queda

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, han escenificado sus diferencias en público sobre el toque de queda y la gestión del Covid-19. Ambos han protagonizado una bronca en una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles tras reunirse para acordar el dispositivo de cara a San Isidro.

“De aquí sacamos un disco de Pimpinela”. Así trataba de rebajar la tensión la delegada del Gobierno ante el choque que ha mantenido con el regidor de la capital en su comparecencia conjunta. Y es que, los cuchillos volaban en la sede del ayuntamiento. Almeida ha arremetido contra el Ejecutivo central por la falta de un marco jurídico tras decaer el estado de alarma.

Según el alcalde, “el Gobierno no puede seguir enrocado” cuando varias comunidades han criticado que carecen de instrumentos con los que abordar este nuevo escenario. Más aún, ante la “disparidad” de criterios judiciales que se pone de relieve estos días. “Quien tiene el lío es el Gobierno de la nación”, ha asegurado. Unas palabras ante las que la delegada ha sido tajante: “Se acabó la cordialidad”.

González ha defendido que “quien tiene un lío severo es la Comunidad de Madrid”. Y es que, “cuando hay una covid a la madrileña se tiene que tomar por parte de las instituciones madrileñas decisiones de acuerdo a la covid madrileña y debe aplicar todos los instrumentos que están a su alcance”. Dicho esto, ha recordado que el consejero de Justicia, Enrique López, dijo que la región “se planteó muy seriamente establecer un toque de queda”, pero renunció a la idea. Para la delegada del Gobierno “a lo mejor el carajal está en la Comunidad de Madrid”.

La tensión y los dardos lanzados por ambos se han sucedido a lo largo de toda esta comparecencia ante los medios. “Vamos a dejar de utilizar la pandemia para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez”, ha recriminado Mercedes González al alcalde. A este último, le ha dejado claro que “estoy aquí como delegada del Gobierno y voy a defender al Gobierno cada vez que le des una patada”.

“Quien siembra vientos, recoge tempestades”

La propia delegada ha mantenido sus palabras sobre las imágenes del sábado de festejos en las calles de Madrid por el fin del estado de alarma. Según defendió, “cuando uno siembra una falsa libertad durante tantos meses, recoge libertinaje”. Es más, ha incidido en esto tirando de refranero: “Quien siembra vientos, recoge tempestades”.

Por su parte, el alcalde de la capital ha respondido que esto no se dio únicamente en la ciudad y ha recordado que se sucedieron similares imágenes en Barcelona o Salamanca. En su opinión, “decir que aquí hay falsa libertad que ha acabado en libertinaje es injusto hacia Madrid y los madrileños”. Asimismo, ha insistido en que hay un “baile de opiniones en el Gobierno” sobre qué hacer ahora y la ausencia de un marco de seguridad jurídica. “Las comunidades”, ha manifestado, “se encuentran en una situación más débil para luchar contra la pandemia”.

Ante esto, González ha apuntillado que Madrid “no ha querido implantar todas las medidas que estaban a su alcance”. Según ha censurado, “llevan muchos meses sembrando una idea de que la pandemia o las medidas implantadas eran restrictivas y lo que necesitaba la gente era libertad, ahora cuando tiene las competencias no quiere ejercerlas”. “Lo que no se puede hacer es estar utilizando siempre la excusa del Gobierno de España para no adoptar las medidas que no queréis adoptar”.