Borrell tacha de «repugnancia intelectual» que Toni Comín asemeje la situación de Nicaragua a la de Cataluña

Cataluña

Borrell tacha de «repugnancia intelectual» que Toni Comín asemeje la situación de Nicaragua a la de Cataluña

"Me produce una inmensa repugnancia intelectual cuando oigo que se compara la situación en Nicaragua con la de España".

Josep Borrell ante la prensa en Bruselas
Josep Borrell ante la prensa en Bruselas
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha tachado este martes de «repugnancia intelectual» que el eurodiputado de Junts Toni Comín haya vinculado la persecución en Nicaragua con la situación del independentismo en Cataluña.. "Me produce una inmensa repugnancia intelectual cuando oigo que se compara la situación en Nicaragua con la de España", ha afeado Borrell en un debate en el Parlamento Europeo sobre la represión en el país centroamericano. Según, el Alto Representante no resulta "aceptable" que se comparen ambas situaciones y ha pedido "un mínimo de decencia intelectual" al eurodiputado catalán. "Nadie puede seriamente comparar la situación en Nicaragua con la de España", ha zanjado. Así ha respondido a la intervención del exconseller en la que ha asegurado que cuando la UE exige al presidente, Daniel Ortega, que respete los derechos fundamentales él saca a colación la situación de los "presos políticos en Europa", según Comín en alusión a la situación de los líderes catalanes. El parlamentario de Junts ha subrayado que las palabras de Ortega se suman a las de Turquía y Rusia que en otras ocasiones han sacado a relucir este caso. "Nuevamente el silencio de la Unión Europea ante la violación de Derechos Humanos en Cataluña es utilizada por regímenes autoritarios para negar la legitimidad a la UE en su defensa de la democracia y el Estado de derecho", ha expuesto el eurodiputado independentista. Por todo ello, ha asegurado ante el pleno de la Eurocámara que "el silencio de la UE ante lo que pasa en Cataluña" le "sale muy caro" al bloque europeo en lo relativo a su política exterior.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha tachado este martes de «repugnancia intelectual» que el eurodiputado de Junts Toni Comín haya vinculado la persecución en Nicaragua con la situación del independentismo en Cataluña.

«Me produce una inmensa repugnancia intelectual cuando oigo que se compara la situación en Nicaragua con la de España», ha afeado Borrell en un debate en el Parlamento Europeo sobre la represión en el país centroamericano.

Según, el Alto Representante no resulta «aceptable» que se comparen ambas situaciones y ha pedido «un mínimo de decencia intelectual» al eurodiputado catalán. «Nadie puede seriamente comparar la situación en Nicaragua con la de España», ha zanjado.

Así ha respondido a la intervención del exconseller en la que ha asegurado que cuando la UE exige al presidente, Daniel Ortega, que respete los derechos fundamentales él saca a colación la situación de los «presos políticos en Europa», según Comín en alusión a la situación de los líderes catalanes.

El parlamentario de Junts ha subrayado que las palabras de Ortega se suman a las de Turquía y Rusia que en otras ocasiones han sacado a relucir este caso. «Nuevamente el silencio de la Unión Europea ante la violación de Derechos Humanos en Cataluña es utilizada por regímenes autoritarios para negar la legitimidad a la UE en su defensa de la democracia y el Estado de derecho», ha expuesto el eurodiputado independentista.

Por todo ello, ha asegurado ante el pleno de la Eurocámara que «el silencio de la UE ante lo que pasa en Cataluña» le «sale muy caro» al bloque europeo en lo relativo a su política exterior.

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…