Internacional

Boris Johnson pierde la confianza entre sus filas por la gestión del ‘partygate’

«Ya no puede contar más con mi apoyo», le espetó el exministro tory Andrew Mitchell en una extraordinaria sesión parlamentaria.

Johnson se disculpó, minutos antes, de los errores cometidos durante las restricciones del covid-19 y de la gestión del llamado escándalo ‘partygate’, que salen a relucir en el informe preliminar de la funcionaria Sue Gray, encargada de la investigación interna.

«Quiero decir que lo siento… comprendo la furia que siente la gente», señaló el primer ministro en la Cámara de los Comunes.

Las palabras de contrición dejaron fríos a los legisladores de la oposición y a sectores de las bancadas conservadoras.

Su antecesora en Downing Street, Theresa May, le preguntó si «no leyó las normas de la pandemia, no las entendió o creyó que no competían» ni a él ni a su equipo de Downing Street.

A su vez, líderes de otros partidos parlamentarios pidieron la dimisión del primer ministro.

«Está siendo objeto de una investigación penal… infringiendo habitualmente las reglas, el primer ministro nos tomó a todos por idiotas; no es apto para un alto cargo», criticó el laborista Keir Starmer.

La funcionaria Gray desvela en su informe que la policía está investigando 12 eventos sociales – de un total de 17 destapados hasta la fecha- y entre ellos se incluyen una reunión en el apartamento de Johnson y una multitudinaria velada en su jardín a la que asistió el primer ministro, según el mismo ha admitido.

El pulso retórico de la sesión culminó con la expulsión de la Cámara del nacionalista escocés, Ian Blackford, quien acusó al mandatario conservador de «engañar» al Parlamento acerca de las fiestas.

Blackford se negó a suavizar su acusación con un «inadvertidamente», como le demandó el presidente de la Cámara, y desalojó su escaño gritando: «no es mi culpa que se pueda confiar en el primer ministro».

Johnson está de nuevo entre las cuerdas, suplicando esta vez a sus filas que aguarden la conclusión de la pesquisa policial sobre los eventos etílicos que se sucedieron en su residencia mientras el resto de la población bebía en burbujas unifamiliares y despedía en solitario a cada uno de los 155.000 muertos con coronavirus en Reino Unido.

Acceda a la versión completa del contenido

Boris Johnson pierde la confianza entre sus filas por la gestión del ‘partygate’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

4 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

5 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

7 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

10 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

11 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

14 horas hace