¿Boom hipotecario? Todo el crédito concedido en lo que va de año se alcanzaba en un solo mes durante la burbuja

Hipotecas

¿Boom hipotecario? Todo el crédito concedido en lo que va de año se alcanzaba en un solo mes durante la burbuja

Entre enero y junio se concedieron nuevas hipotecas por más de 18.190 millones de euros, menos de lo que se concedía en un solo mes durante la burbuja inmobiliaria.

Hipoteca vivienda llaves

El negocio hipotecario vuelve a la vida. Prácticamente todas las entidades anuncian un aumento en la concesión de nuevo crédito –en el caso de Bankia, incluso lo ha duplicado respecto al año pasado– y las estadísticas oficiales muestran incrementos de doble dígito en la concesión de préstamos. Sin embargo, la serie histórica de los últimos 15 años ayuda a poner en perspectiva el momento real del mercado hipotecario, muy lejos todavía de la locura que se vivió durante el ‘boom’ del ladrillo.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio de este año se concedieron 158.993 hipotecas en España, un incremento de un 8% respecto al mismo período del año pasado. Si en vez de en el número de operaciones se fija la atención en el importe prestado, el incremento es aún mayor, de un 14% hasta superar los 18.190 millones de euros.

Solo en el mes de junio se concedieron 29.516 hipotecas por un importe medio de 116.629 euros, lo que supuso un capital total de 3.442 millones de euros. Es el mejor mes en casi seis años, desde que en septiembre de 2011 las entidades prestaron 3.450 millones de euros para la compra de una vivienda.

Los expertos descartan, no obstante, que se pueda estar inflando otra burbuja inmobiliaria. Tal y como destaca Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, esta opción está muy lejana ya que “las entidades bancarias siguen siendo muy prudentes y aplican serios criterios de solvencia, los promotores e inversores no tienen un afán especulador como antaño y los ciudadanos que apuestan por comprar una vivienda miden más el riesgo que van a asumir”.

Los propios datos del INE dan la razón a Toribio. Durante los años del ‘boom’ inmobiliario la concesión de hipotecas superaba mensualmente los 10.000 millones de euros con asiduidad. En su momento más álgido, en enero de 2007, el importe prestado por las entidades de crédito españolas ascendió a 18.473 millones de euros, una cifra que no sólo multiplica por cinco la de junio de 2017 sino que incluso supera holgadamente la concesión total en los seis primeros meses de este año (los ya mencionados 18.190 millones de euros).

Aun así, la responsable de Estudios de Fotocasa destaca el “tirón” que ha registrado el sector inmobiliario en el primer semestre del año “como consecuencia de la mayor financiación hipotecaria, de la mejora del contexto económico y del empleo”.

“El sector inmobiliario vuelve a despertar interés”, destaca Toribio. “Ha vuelto la confianza en el mercado de la vivienda no solo por parte de los grandes inversores que buscan altas rentabilidades en un contexto de tipos de interés bajos, sino también de los ahorradores que vuelven a percibir la vivienda como un activo atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad y la revalorización”.

No obstante, no conviene relajarse ante el riesgo de que se repitan errores del pasado, como apuntan algunos indicadores. Es el caso de las hipotecas de ‘alto riesgo’, que también están repuntando de nuevo, aunque el porcentaje todavía está lejos del que se alcanzó en los momentos del boom del ladrillo, según publicó ElBoletin.com.

Más información